Guiarte logo Guiarte.com

Europa en vivo 2010

Madrid, Junio de 2010
Estrella Morente, Niño Josele, Márta Sebestyén y Philip Catherine son algunos de los cerca de 40 músicos que participarán en el festival "Europa en vivo 2010" (23-26 de junio), un laboratorio musical promovido por la Presidencia española de la UE y enmarcado en el llamado Eutrio, formado por España, Bélgica y Hungría.

La convivencia entre los grupos y artistas procedentes de los tres países tendrá lugar en el Real Sito de San Ildefonso (Segovia) durante los días 23, 24 y 25 de junio, donde se desarrollarán intensas sesiones de trabajo y confrontación musical en las dos sedes seleccionadas: Casa de las Flores y Real Fábrica de Cristales. Los ensayos estarán abiertos al público.

Las conclusiones artísticas de este gran encuentro e intercambio cultural se mostrarán el sábado 26 de junio en el Escenario Puerta del Ángel de Madrid, mediante un macro concierto con todos los músicos participantes, igualmente gratuito hasta completar aforo (19.00h).

España aporta a este viaje por la diversidad musical europea a cuatro de los más grandes exponentes de la cultura popular: la cantaora Estrella Morente, el guitarrista igualmente flamenco Niño Josele, la cantante y gaitera gallega Mercedes Peón, y el grupo de folk castellano La Musgaña.

Hungría, por su parte, suma al programa a la cantante Márta Sebestyén, la voz de Muzsikás, el grupo de jazz contemporáneo Plastic Septet y esa banda donde la música festiva, gitana y balcánica se impone, Cimbaliband, liderada por el cimbalista Balázs Unger.

La música belga, por último, estará representada por ese jazzista universal que es el guitarrista Philip Catherine, el grupo multicultural Pantha Rhei y el trío femenino procedente de la localidad flamenca de Kalmthout, Laïs, compuesto por las cantantes Jorunn Bauweraerts, Annelies Brosens y Nathalie Delcroix.

"El flamenco, el jazz, el rock, el folk contemporáneo, la música tradicional, la cultura celta... La programación de todas estas músicas se darán cita en Europa en Vivo", comentó en rueda de prensa el director artístico del festival, Luis Martín, para quien la experiencia "no tiene ningún ingrediente de oportunismo y sí de aventura". "Se trataba de estimular espacios conjuntos donde mostrar la diversidad cultural europea", según Concha Hernández, directora y principal ideóloga del proyecto, "porque el proyecto busca algo más que músicas, busca el sueño europeo".

La embajadora en España de Hungría, Edit Bucsi-Szabó, se sumó a la necesidad de compartir y contrastar las culturas europeas para dar cuenta del verdadero espíritu comunitario, "gracias a iniciativas como Europa en Vivo o la exposición 20 trajes para Europa, que en Budapest está gozando de tal éxito que se han prolongado hasta finales de agosto".

Semejantes argumentos emplearon Yves Wantens, representante de la Comunidad Flamenca, y Johan Swinnen, embajador de Bélgica en España, para defender la organización de este tipo de iniciativas culturales. En concreto, para Swinnen la cultura "es un ingrediente esencial para la integración y unificación de Europa, por lo que debemos impulsar esta ambición cultural europea".

Del mismo modo, José Luis Vázquez, alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, y Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, subrayaron que la apuesta conjunta europea pasa por “la creación y el patrimonio”.

Tanto el laboratorio musical “Europa en Vivo 2010. Un viaje musical a través de la diversidad”, como el concierto del día 26 tienen una perspectiva cultural, musical, política y social. Además, el festival quiere apoyar y hacerse eco de diferentes modelos de desarrollo sostenible. No en vano la organización ha decidido emplazar las tres jornadas de Laboratorio Musical en la localidad de El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), que la Unión Europea ha destacado por su esfuerzo para aglutinar de forma ordenada la gestión sostenible de su patrimonio natural y artístico. Esta localidad cuenta con numerosos premios en esta materia, como el Premio Europa Nostra 2010, el Premio Internacional de buenas prácticas de Dubai "Best Practice por Naciones Unidas" 2008, o su reciente candidatura a Reserva de la Biosfera ante la UNESCO.

Asimismo, “Europa en vivo 2010” tenderá puentes de colaboración con el “Solar Decathlon”, el certamen internacional de casas solares que se celebrará, por vez primera, en España (18-27 de junio), con el concurso de veinte universidades internacionales. El festival, igualmente, sirve para clausurar la programación cultural desarrollada por la Presidencia española de la UE.

Europa en vivo 2010
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales