Se trata de la primera muestra que se centra exclusivamente en la extraordinaria colección que el Met atesora de Picasso. La exposición, hasta el 1 de agosto de 2010, presenta la colección completa, nunca antes vista en su totalidad, que el Museo posee del artista: pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas, así como un número significativo de sus grabados.
La exposición abarca los temas clave por los que Picasso es tan bien conocido: los arlequines pensativos de sus épocas Rosa y Azul, las figuras y bodegones descompuestos en diferentes facetas de sus años cubistas, las cabezas monumentales y los bañistas clásicos de los años 20; los toros enfurecidos y los desnudos soñadores de los años 30; así como los gallardos mosqueteros de los últimos años de su vida.
Picasso in The Metropolitan Museum of Art pondrá de relieve 34 pinturas, 58 dibujos, una docena de esculturas y cerámicas, y una amplia selección de grabados (aproximadamente 200 de un total de 400), todos ellos adquiridos por el Museo a lo largo de los últimos 60 años. Es importante destacar que la exposición incluye un gran número de obras en papel realizadas por Picasso que o bien nunca han sido presentadas en el Metropolitan con anterioridad a esta exposición, o lo han sido en contadas ocasiones.
La colección del Metropolitan refleja con total amplitud el genio polifacético de Picasso tal y como lo confirma su propia obra en el transcurso de su larga y acreditada carrera. Las composiciones varían en fechas desde un apuesto autorretrato de 1900 (Self-Portrait "Yo") realizado por el joven español de 18 años de edad, al fantástico Standing Nude and Seated Musketeer (1968), ejecutado cuando el artista tenía 87 años.
Para la preparación de esta exposición, toda la obra de Picasso en la colección ha sido sometida a un estudio riguroso, y muchas obras han sido restauradas y conservadas con la finalidad de revelar las intenciones del artista o recuperar su integridad física.
La exposición revelará asombrosos descubrimientos que han tenido lugar durante este proceso de investigación y conservación. Con la ayuda de radiografías y reflectografía infrarroja aplicadas sobre varios lienzos de Picasso, como por ejemplo La Coiffure (1906), se han descubierto imágenes ocultas tras las pinturas, sacando a la luz nueva información acerca del proceso de trabajo del artista. Como parte de la exposición, se incluirá la presentación de videos sobre las recientes fotografías de la labor de investigación del museo para ilustrar cómo Picasso revisaba sus composiciones, estilos y temática mientras rehacía determinados cuadros.
Hasta el 1 de agosto del 2010 en las salas para exposiciones especiales, 2º piso, Metropolitan Museum
Seated Harlequin. Pablo Picasso. Metropolitan Museum of Art