Abril de 2009
El artista fomenta la reflexión sobre el arte y sus actores o sobre lo que él mismo califica como “dictadura del arte”, en la que el poder no recae en el creador ni en el museo, sino en el arte como ente autónomo.
Jonathan Meese se ha definido a sí mismo como un “exorcista cultural”, alguien difícil de encuadrar en una determinada corriente artística pero que tiene en el expresionismo alemán una de sus fuentes de inspiración.
Del 9 de abril al 20 de junio, pinturas, collages, fotografías, proyecciones de performances, esculturas y un inédito conjunto de cerámicas componen la propuesta escenográfica de Meese en el CAC Málaga.
La obsesión, el caos, el desconcierto, la decadencia, el desencanto de la religión... son algunos de los planteamientos a través de los cuales Jonathan Meese cuestiona la realidad, recurriendo a alusiones figurativas de personajes históricos alemanes como Wagner o Hitler, actores y actrices de Hollywood, cómics o películas de terror.
Consigue llevar hasta límites insospechados su resistencia psíquica, plasmando en sus obras los horrores de la guerra, el descontento social y, en definitiva, la historia del arte germánico.
En sus trabajos, Meese repite de manera casi obsesiva determinados temas y motivos, que producen entre público y crítica un primer rechazo, desasosiego y controversia.
En sus obras, Meese, en un acto de posesión casi demoníaca, asume distintas actitudes para llevarlas al terreno de lo grotesco y lo ridículo; gracias al uso del autorretrato como elemento esencial de su creación, tal y como se aprecia en la serie de collages y fotografías, Dr. Gomilk, Meese adopta múltiples personalidades.
Sus pinturas de gran formato están realizadas con una gran resolución y poder. Son imágenes hechas muy rápidamente: la forma en que se contemplan, es como han sido concebidas por el artista. Por otro lado, se presentan proyecciones de performances, una de las cuales se rodó en su estudio el 15 de marzo de 2010, siendo el CAC Málaga el primer lugar donde se exhibe.
La extensa y variada selección de trabajos que engloba la exposición del CAC Málaga abarca la última década, así como un grupo de fotos realizadas en 1998 que aportan una visión de su trabajo de aquella época.
Cuenta, además, con un manifiesto escrito para la ocasión por el artista, incluído en el catálogo, que refleja el desorden, la acumulación y el exceso que definen el trabajo artístico de Meese.
Jonathan Meese (Tokio, 1970) se dio a conocer internacionalmente gracias a la primera Bienal de Berlín en 1998, en la que se reunieron distintos artistas bajo la denominación de “nuevo activismo”, que recuperaba la tradición transgresora de las corrientes alemanas contemporáneas (Anselm Kiefer o Georg Baselitz) y del accionismo vienés.
Amigo de artistas de la talla de Daniel Ritcher o Tal R, que ya han expuesto en el centro y con quienes ha realizado alguna exposición conjunta (Mor, 2006, video que formaba parte de Teenager Beach de Tal R en el CAC Málaga) comparten esa mirada en la que el arte se independiza de los intereses y las pasiones humanas.
Para Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, “Jonathan Meese explora en su trabajo barroco y apabullante, en ocasiones exagerado y estridente, la función del arte, de la política y de los sistemas ideológicos, pero también del sexo y de la basura, de la belleza y de la escatología.
3 x C = CIRCUSSYS CERAMICUSSUS CALIGOLOSSOZ (Once upon a time in Fort Knoxoz), título de la exposición de Jonathan Meese, condensa el doble sentido, la ironía y el sentido del humor que caracteriza el trabajo de Jonathan Meese y representa una gran oportunidad para disfrutar de uno de los sólidos valores del arte alemán de la actualidad..
Jonathan Meese en CAC Málaga. Meine Fratze ist harmloser als meine Katze (die freundlichste DIKTATUR), 2006. Óleo, técnica mixta sobre lienzo