Guiarte logo Guiarte.com

Joya románica en peligro

Sahagún abril de 2010

Por Belén Molleda.

En medio del Camino de Santiago, Sahagún es uno de los lugares de mayor interés, especialmente por su arte románico mudéjar, pero también por su historia, vinculada a la principal abadía cluniacense de España. Una pena que su patrimonio esté descuidado por la incuria de las administraciones.

Los millares de peregrinos que contemplen este año jacobeo una de las grandes joyas del arte románico mudéjar español que posee Sahagún, San Lorenzo, van a quedar este año defraudadas al descubrir un edificio que permanece apuntalado desde hace año y medio, desplomado en parte en su interior y en peligro de que el deterioro avance.

Es un templo de principios del siglo XIII, uno de los prototipos del denominado románico mudéjar y su párroco, Jenaro Barriales, ha dicho que, desde el repentino desplome de uno de los arcos del interior del templo, el 13 de agosto de 2008, la Junta de Castilla y León encargó unos trabajos de emergencia para apuntalar la iglesia, pero, desde entonces, no se ha vuelto a hacer más.

Este edificio cerrado desde aquel tiempo, goza –en teoría- de la máxima protección por parte de la Junta de Castilla y León, ya que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En fuentes de la Junta no han precisado cuando se va a resolver esta situación.

El portavoz del PSOE en Castilla y León en materia de Patrimonio, José Ignacio Benito, ha dicho que el templo parece abandonado a su suerte. Su grupo presentó hace más de un año y medio una iniciativa para pedir explicaciones por este derrumbe y, desde entonces, la Junta "no ha hecho nada".

El párroco de Sahagún ha explicado que el tejado de la parte norte de la iglesia está muy mal: tiene goteras, que van en aumento: "Cada vez está entrando más agua y sobre todo los arcos de la fachada principal de fuera del pórtico corren peligro de que se caiga alguno", ha añadido.

Y ha advertido: "si se cae uno de estos arcos, se cae todo el pórtico (que es posterior al siglo XIII) y puede empujar la pared del templo de la iglesia hacia fuera", lo que aún "sería más grave".

El párroco ha explicado también que ha mandado un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para advertirles de la situación, y a día de hoy no les han dado una solución.

Y mientras tanto, este edificio de inicios del siglo XIII, de gran belleza, peligra. Es una estructura de amplias dimensiones, mayor que la de San Tirso, otra de las joyas locales, aunque construida totalmente en ladrillo. Su torre es bella y poderosa, abrazada por los tres ábsides de cabecera, con bellas arquerías de herradura y alfiz.

Cuando a algunos políticos se entusiasman con la promoción internacional del Camino de Santiago, y gastan millones de euros pregonando esta ruta medieval por París y Nueva York... hay que advertirles que aparte de hacer propaganda, deben conservarla.

San Lorenzo, en sahagún, del siglo XIII. Foto guiarte.

San Lorenzo, en sahagún, del siglo XIII. Foto guiarte.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales