La exposición, hasta el 30 de mayo del 2010, ofrece al público la posibilidad de adentrarse en el proceso de meditación personal, experimentación y trabajo de creación de tres grandes artistas que no renunciaron a su libertad individual en la interpretación de una de las obras maestras del arte español.
En la muestra se presenta por primera vez al público el proceso creativo de la estampa que el artista británico Richard Hamilton, uno de los padres del Pop Art, realizó en 1973 para la carpeta Hommage à Picasso (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño. Se trata de cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva, un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez.
Acompañan a este conjunto un dibujo y tres pruebas de estado de Goya, que muestran a su vez el duro proceso desarrollado por el maestro aragonés entre 1778 y 1779 para conseguir la perfección en su también personal interpretación de Las Meninas.
La selección se completa con el primer esbozo realizado por Picasso en 1957 para su serie sobre la obra, que se presenta aquí como eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton.
Las Meninas de Richard Hamilton. Hommage à Picasso. 1973