Guiarte logo Guiarte.com

Individuo e Identidad

"Individuo e Identidad" propone una visión del retrato que no sólo pone de manifiesto al sujeto observado, sino que plantea una lectura en profundidad sobre la identidad y las fisuras que las cuestiones identitarias producen en las sociedades contemporánea.

Esta muestra es una pequeña parte de la amplia Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, que cuenta con más de 1.100 obras, datadas desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, en un recorrido por la fotografía universal con autores como Stieglitz, Adams, Sander, Weston, Rodchenko, Abbot, Brassaп, Penn, Avedon, Doisneau, Warhol, Sherman, Ruff, Hцffer, Olaf, Fontcuberta y un larguísimo listado de igual relevancia.

De ese magnífico conjunto se han seleccionado 21 imágenes, la serie Family Tree, del año 2000, compuesta por nueve fotografías de 230 x 180 cm., de Zhang Huan; 8 fotografías de Céline van Balen, de 1998, de 155 x 125 cm.; dos retratos, Antonio y Eladio, de la serie Utópicos, del francés Pierre Gonnord, y dos personajes de la serie América, del neoyorquino Andrés Serrano, bajo el título América (Boy Scout John Schenieder, Troop 422) y Bello Nock (América's Best Clown), ambas obras de 2003.

El trabajo de Zhang Huan (China, 1965) se compone de una serie de nueve fotografías de gran formato donde aparece un primer plano directo de su rostro. En progresión creciente su cara se va cubriendo con los nombres de sus antepasados, quedando plasmado sobre su cara todo el árbol genealógico familiar; así, cuando los nombres de todos los que hicieron posible la existencia del individuo se hacen patentes, la identidad de la persona queda sepultada e irreconocible.

La artista holandesa Céline Van Balen (Holanda, 1965) presenta ocho retratos de jóvenes musulmanas posando en idéntica actitud y a la misma distancia de la cámara. A pesar de las diferentes procedencias, genealógicas o geográficas, todas se igualan por el pañuelo que cubre sus cabezas, un elemento que las uniformiza, motivado por un imperativo religioso.

Las dos imágenes de Pierre Gonnord (Francia, 1965) -Antonio y Eladio- muestran personajes en toda su miseria física, pero sin buscar en ello el dramatismo. Ancianos vapuleados por la vida que poseen una poderosa personalidad y mantienen la dignidad en situación de indigencia.

Las obras de Andrés Serrano (Nueva York, 1950) incluidas en su serie América, retratan los estereotipos americanos de finales del siglo XX a través de personajes carismáticos cuya suma de todos configuraría, según Serrano, el retrato de la América actual.

Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC
Castillo de San José - Lanzarote
Del 19 de marzo al 14 de mayo
Horario: de lunes a domingo de 11.00 a 21.00 H

Inauguración de la muestra Individuo e Identidad en el MIAC

Inauguración de la muestra Individuo e Identidad en el MIAC

Individuo e Identidad. Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC

Individuo e Identidad. Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales