Guiarte logo Guiarte.com

Arte Breve de Cocina

Marzo de 2010

La propuesta gastronómica estará disponible en toda la Red durante 2010 y mezcla cocina e historia.

El objetivo de Paradores es el de ofrecer a sus clientes un recorrido por la historia gastronómica de cada región española mediante una iniciativa bautizada con el nombre de ‘El Arte Breve de Cocina’.

El 23 de marzo, se ofrece una presentación en todos los paradores, acompañada de un breve espectáculo, recordando la tradición histórica de cada menú.

De esta manera, el gratinado de quesos, la fabada y la merluza de la costa asturiana se amenizan en el Parador de Cangas de Onís con la actuación de la Banda de Gaiteros de la localidad o en algunos paradores andaluces moriscos y cristianos participan recibiendo a los invitados.

El Arte Breve de Cocina estará disponible en los restaurantes de los 93 Paradores hasta finales de 2010. Esta fusión de historia y gastronomía se pone sobre la mesa a un precio muy asequible: todos los menús tienen un precio que oscila entre los 27 y los 29,50 euros (Impuestos incluídos).

Para la composición de cada menú se ha tenido en cuenta la historia de los edificios en que se ubican los paradores (castillos, pazos, monasterios, etc.), los platos más emblemáticos de cada zona (la huerta, la caza, la pesca, etc.), los hechos o personajes históricos cuya influencia se ha dejado sentir en la cocina, así como la investigación y la autenticidad de los productos autóctonos de cada lugar.

De esta manera se han elaborado menús con un sentido histórico como La Mesa Señorial de los Pimentel del Parador de Benavente: Un recorrido por La Historia de la Cocina de Benavente expresada en breves bocados para saborear la Cultura y Tradición de sus productos.

Y asó en el resto de España, con menús como el del Parador de Santillana, La Mesa Pasiega, o El reino gastronómico de León, en el emblemático Palacio de San Marcos.

La Mesa en el Siglo de Oro estará en la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares; El Legado Gastronómico de Ziryab, en el parador de Córdoba, o El Reino Nazarí Culinario, en Granada.

Las sugerencias son múltiples: Otros ejemplos significativos son La gastronomía del siglo II a.C. en Zamora, A táboa do Xubileo en Santiago de Compostela, La Gastronomía del Torcal en Antequera, la Cuina de la Sal del parador de Cardona en Barcelona o la rica Despensa de las Indias en el Parador de Cruz de Tejeda en Gran Canaria.

Cada una de las 93 propuestas se compone de tres bocados que combinan tanto los productos locales que confieren la identidad culinaria de cada zona como la ecococina, arraigada en Paradores desde sus orígenes y entendida como el equilibrio entre la cocina y la conservación del entorno.

La degustación comienza con un entremés tradicional a base de verduras, conservas, quesos o embutidos como protagonistas. Los comensales podrán comer en Ferrol chicharrón y chipirones; en Mérida criadillas de tierra y queso cremoso; en el Parador de la Gomera las papas arrugás y el mojo rojo; o en el de Mojácar el tomate y la mojama.

A continuación toca el turno para la segunda parte de la degustación que se ha denominado Plato con historia. Como su nombre indica, es un plato realizado en base a la investigación de una receta de antaño y que se identifica con la cocina que da nombre al menú. Así, encontramos El guiso de los leñadores en Soria (Ajo carretero de cordero con piñones y hongos); la propuesta Dels pescadors en mar i en terra de Aiguablava con suquet de pescado de la Costa Brava; la comida De los pastos tradicionales de los Larrea en Argómaniz con rabo de toro con patatas y gratinado de queso Idiazábal, etc.

El postre dulce cierra la degustación con platos como las polkas de torrelavega en Santillana de Mar, el requesón con miel de Cardona o los dulces de leche de Olite.

Vista de la excelente portada de San Marcos. Foto guiarte

Vista de la excelente portada de San Marcos. Foto guiarte

Claustro del excelente parador de Monforte de Lemos, en el interior de Galicia. Imagen de guiarte.com

Claustro del excelente parador de Monforte de Lemos, en el interior de Galicia. Imagen de guiarte.com

Portada del Parador de Santiago de Compostela. guiarte.com

Portada del Parador de Santiago de Compostela. guiarte.com

Parador de turismo de Bayona. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Parador de turismo de Bayona. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Parador de Úbeda, una ciudad con gran atractivo monumental

Parador de Úbeda, una ciudad con gran atractivo monumental

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales