Guiarte logo Guiarte.com

El arte del poder

Partiendo de la muestra presentada en la National Gallery of Art de Washington el pasado año, la exposición “El Arte del Poder” se presenta ahora en el Museo del Prado con un proyecto más completo que gira en torno al verdadero significado de las piezas de armería y su representación en la pintura explorando expositivamente un tema inédito, tratado únicamente hasta ahora de forma accesoria en algunos estudios relacionados con la historia del retrato.

Este proyecto expositivo establece una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española.

Treinta y cinco pinturas se enfrentan a veintisiete piezas y conjuntos de la Real Armería de Madrid –considerada, junto con la imperial de Viena, la mejor colección del mundo-, para narrar la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI.

El arte del poder. La Real Armería y el retrado de corte
Museo Nacional del Prado
Del 9 de marzo al 23 de mayo de 2010

 Armadura "La labor de las flores" montada como el retrato de Pimentel, Desiderius Helmschmid. Madrid, Patrimonio Nacional,  Real Armería

Armadura "La labor de las flores" montada como el retrato de Pimentel, Desiderius Helmschmid. Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

Don Juan Francisco Pimentel, X Conde de Benavente, Diego Velázquez. Madrid, Museo Nacional del Prado

Don Juan Francisco Pimentel, X Conde de Benavente, Diego Velázquez. Madrid, Museo Nacional del Prado

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales