Guiarte logo Guiarte.com

Impresionismo. Un nuevo Renacimiento

Por primera vez, un conjunto de obras impresionistas de primera magnitud se presentan en España, en la Fundación Mapfre, en una ocasión única para contemplar una visión global de este movimiento artístico, que cambió la percepción de la modernidad.

Lejos de presentar este movimiento como una ruptura radical con el arte tradicional, la muestra nos introduce en el París de los años 70 del siglo XIX, en el que convivían dicho movimiento artístico junto a otras artes como el academicismo, el decorativismo o el simbolismo.

Manet se convierte en el hilo conductor de la historia, personificando todas las riquezas y contradicciones de este movimiento. El artista, gran admirador de las figuras de Goya y Velázquez, se convirtió en el gran animador de los jóvenes artistas que conformarían la "Escuela de Batignolles", y que animarían las primeras exposiciones impresionistas.

La historia del impresionismo se recorre en esta exposición a través de artistas y obras imprescindibles para la historia del arte. Se abre brillantemente con El pífano de Manet, que convive con las obras presentadas en los salones oficiales, entre las que destacan las pinturas de Puvis de Chavannes (Le pigeon, Le ballon y Mujeres a orillas del mar).

Monet se presenta como el artista más virtuoso, tal como se pondrá de manifiesto en obras como La gare Saint-Lazare, Les regates à Argenteuil o La rue Montorgueil: Frente a Monet, Renoir aparece como el más sensual, por el magnetismo de sus desnudos y por su paleta veneciana, que destaca especialmente en La balançoire. Sisley, por su parte, destaca por su gran rigor compositivo, demostrado en sus obras como La neige à Louvenciennes. Pisarro y Cézanne enfatizan la solidez estructural de los elementos de sus obras, algo que se observa desde las primeras obras de Cézanne, como La maison du pendu, hasta las últimas, como Le pont de Maincy.

Degas representa la renovación del clasicismo, a través de obras tan emblemáticas como Le Défilé, La Pedicure o La classe de danse. Su gran amiga, Berthe Morisot, resume con su obra Le berceau el lugar que ahora adquieren las mujeres artistas.

La exposición cierra con las últimas obras de Manet: L´asperge, el retrato de Clemenceau o L´evasion de Rochefort, demuestran el entusiasmo por la modernidad que inició y vertebró brillantemente el artista.

Impresionismo. Un nuevo Renacimiento
Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. Madrid
91 581 61 00
Lunes de 14.00 a 20.00
Martes a sábado de 10.00 a 20.00
Domingos y festivos de 11.00 a 19.00
Entrada gratuita

El Pífano. Edouard Manet. Museo D`Orsay

El Pífano. Edouard Manet. Museo D`Orsay

Un taller en Batignolles. Henri Fantin-Latour. Museo D`Orsay

Un taller en Batignolles. Henri Fantin-Latour. Museo D`Orsay

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales