Guiarte logo Guiarte.com

Úbeda: 80 años del parador

Џbeda, Jaén. Febrero de 2010

El 14 de enero de 1926, Alfonso XIII, con ocasión de su viaje por las tierras de Jaén, llega a Џbeda en compañía del general Primo de Rivera, presidente del Consejo de Ministros. Allí se le ofrece un almuerzo en el Palacio de la Marquesa de la Rambla, y en su transcurso, y a modo de comentario, las autoridades locales se lamentan de no disponer de un hotel para poder atender adecuadamente a visitas ilustres.

A este fin, la marquesa solicita del rey ayuda para solucionar el asunto y el Ayuntamiento ofrece uno de los palacios de la ciudad, adquiriendo entonces el Palacio de los Ortega a los marqueses del Donadió. La marquesa de San Juan de Buenavista, que formaba parte del Patronato de Turismo, intercede entonces para que el establecimiento sea cedido al Estado con el objetivo de convertirse en Parador.

El Parador de Џbeda abre sus puertas al público en 1929 aunque la inauguración oficial no tiene lugar hasta el 10 de noviembre de 1930, como lo refleja la revista de la época "Don Lope de Sosa". Al acto asistieron ilustres personalidades, entre las que se encontraban el presidente del Patronato de Turismo, el Conde la Cimera; el alcalde, Baltasar Lara Navarrete, así como la promotora del establecimiento hotelero, la Marquesa de San Juan de Buenavista. Para el almuerzo inaugural se dispuso de una mesa central en el comedor, servida por cuatro camareras con el traje típico de la ciudad.

La citada revista recoge asimismo que la vajilla utilizada para la ocasión era copia de una del siglo XVII, propiedad de las monjas trinitarias de Andujar, algunas de estas piezas con la inscripción "Soy del Condestable Dávalos". El menú consistió en huevos fritos, arroz a la valenciana, ternera a la jardinera, barbarois, compota, frutas, yemas del país, café, licores y habanos.

Las características del establecimiento fueron recogidas en distintos medios de la época y en los folletos turísticos, de la siguiente manera: "Además de un amplísimo patio destaca la instalación de un cuarto de estar, amueblado con sencillez y lujo, un comedor aireado y alegre, amplias dependencias para vestuario y tocador de señoras y caballeros, además de una clásica bodega, instalada en los sótanos, que sin olvidar las características de siglo XVII, cuenta también con un moderno bar y una dependencia destinada a garaje".

"Los dormitorios, situados en el piso superior, tienen fachada a la calle con vistas de singular belleza sobre monumentos históricos del mayor realce y otros dan al jardín tranquilo. Con un total de 15 habitaciones, ocho cuartos de baño, de los cuales siete están comunicados con las habitaciones y uno aislado, para servir de cuarto de baño a los huéspedes que no cuenten con esa pieza adjunta al dormitorio. Todas las habitaciones disponen de calefacción central y tanto el comedor como la sala de estar disponen de chimeneas. Las habitaciones cuentan todas con agua corriente caliente y fría".

Parador Condestable Dávalos

El Parador está ubicado en la bella plaza imperial renacentista de Vázquez de Molina, formada por los mejores edificios de la época: iglesias de El Salvador y de Santa María de los Reales Alcázares y Palacio de las Cadenas.

El edificio fue conocido como Palacio de los Ortega o del deán y se construyó hacia 1550 por el gran Arquitecto del Renacimiento, Andrés de Vandelvira. Un siglo después se efectúan algunas modificaciones, pero que prácticamente no afectan a su estructura externa, que como tal ha llegado a nuestros días.

La fachada, de estilo renacentista y que sufre una inclinación debida al terremoto de 1795, ostenta sobre la puerta principal un friso con el escudo de los Ortega sujetado por unos ángeles. El patio principal está edificado sobre dieciséis columnas de mármol, con una pret superior de la misma factura, aunque con columnas más pequeñas que soportan los arcos de piedra. Posee grandes y majestuosos artesonados por galerías y pasillos, así como por salones y habitaciones.

Para el nombre del Parador se decidió el del Condestable don Ruy López Dávalos, privado de Juan II, padre de Isabel la Católica, que vivió en Џbeda habitando la que más tarde sería la Casa de las Torres.

En 1942 se hace la primera renovación de instalaciones como Parador, que afecta a su estructura inicial, ampliando su capacidad, así como modificando su mobiliario y decoración. Sucesivas mejoras de instalaciones configuran la actual imagen del Parador, que sufrió una importante obra de mejora en la década de los 80, que supuso el cierre total de la instalación en abril de 1985 y, tras dieciocho meses de obras, reabrió con una imagen renovada, diseñada por los arquitectos Manuel Saínz de Vicuña y Eduardo Ammann. Un establecimiento hotelero cargado de historia que ha ocupado un lugar destacado en el marco del sector turístico español, siendo referente en el desarrollo del sector servicios en España.

Como anécdota cabe mencionar que el precio de los diferentes servicios del establecimiento, en la época de apertura, era de 35 pesetas por la "pensión máxima o completa". El desayuno tres pesetas y siete el almuerzo; ocho pesetas la comida; tres el baño y dos el garaje...".

Oferta aniversario

En el año de su aniversario ha sacado una curiosa oferta gastronómica: el menú, de 19Т30 euros, que coincide con el año de apertura del Parador e incluye una selección de elaboraciones de la zona-

Un menú de lujo, con historia y por menos de 20 euros. Esa es la propuesta gastronómica que acaba de lanzar el Parador de Џbeda para celebrar el 80 aniversario de su apertura. El menú contará con una cuidada selección de platos de la zona y podrá degustarse durante todo 2010. Su precio se corresponde con el año en que se inauguró el Parador de Џbeda, 1930, y por tanto costará 19, 30 euros.

Los visitantes que se acerquen a disfrutar de este menú comenzarán con una degustación de, nada menos, que diez entrantes. Diez pequeños platos pero muy elaborados entre los que se encuentran la Empanada de Ochio con morcilla en caldera, Espinacas esparragadas al estilo de Џbeda, Andrajos de Џbeda, Ajo blanco de almendra, Asadillo de pimientos, Croquetas de gallina cebada y el clásico Salmorejo Andaluz.

El plato principal será durante las primeras semanas una deliciosa carrillada. Este plato variará según la temporada, al igual que lo harán algunos entrantes. El menú se completa con postres elaborados en el obrador del Parador, tales como las Milhojas de hojaldre y el helado con aceite de oliva.

Parador de Úbeda

Parador de Úbeda

Parador de Úbeda

Parador de Úbeda

Parador de Úbeda, una ciudad con gran atractivo monumental

Parador de Úbeda, una ciudad con gran atractivo monumental

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales