Guiarte logo Guiarte.com

Eric Fischl

Málaga, enero 2010

Se trata de uno de los pintores de la figuración americana más importantes de la segunda mitad del s. XX junto a Alex Katz.

El artista neoyorquino presenta acuarelas y pinturas de gran formato que conforman su primera tauromaquia realizada tras asistir a la Goyesca de Ronda en 2007.

Corrida en Ronda, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, resume gran parte de las claves de su pintura. Destacan de forma especial cómo el contraluz dibuja los lances toreros y cómo el artista dota a las obras de una impronta personal

Sólo un total de diez obras de gran formato (seis óleos y cuatro acuarelas) han sido necesarias para resumir de una forma espectacular y para crear un clima esclarecedor de cómo el pintor Eric Fischl ha entendido su primera tauromaquia, uno de los temas más clásicos del arte español de los últimos siglos.

Corrida en Ronda es una colección de sensaciones, de vibraciones, de emociones, compendio de un tema clásico y una mirada renovadora.

Inconformista desde sus comienzos, Eric Fischl siempre se ha caracterizado por su curiosidad y deseo de experimentación, por lo que no es de extrañar que quedara impresionado ante una de las tradiciones taurinas más reconocidas del mundo, la Goyesca,

Corrida en Ronda sorprende por la fuerza expresiva donde la luz es uno de los elementos más significativos.

Lejos de composiciones equilibradas o previsibles, sus cuadros son encuadres fotográficos; en Corrida en Ronda se puede cruzar un torero por delante del objetivo u otra figura puede aparecer cortada o desenfocada. A Fischl parece no interesarle el fondo y, para recrear el coso taurino, escoge un punto de vista alto que fija a los personajes en el suelo, impidiendo desarrollar un paisaje.

Fischl (Nueva York, 1948) comienza sus estudios en el California Institute of Arts, en Valencia (California). Tras ser profesor durante cuatro años, hace su primera exposición individual en 1975 en la Dalhousie Art Gallery de Hallifax, Canadá. Si bien sus primeras obras están cercanas a la abstracción, a partir de 1976 introduce elementos figurativos, derivando a finales de los 70 hacia un estilo realista de fuerte carácter expresivo, con influencia de los expresionistas o pintores de la tradición naturalista norteamericana.

Su temática se centra principalmente en la sexualidad, con abundantes representaciones de cuerpos desnudos, en actitudes eróticas, pero con cierto aire enigmático, angustioso u opresivo. Así, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.

Del artista es conocida, sobre todo, su creación pictórica, pero también cabe destacar su trabajo como escultor y fotógrafo.

Por otra parte Eric Fischl ha realizado especialmente para el CAC Málaga una litografía a cuatro tintas (Sin título, 2009, 70 x 100 cm), cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web: www.cacmalaga.org.

Ciclo taurino de Eric Fischl, en el CAC de Málaga.

Ciclo taurino de Eric Fischl, en el CAC de Málaga.

Trabajo de Eric Fischl, sobre tema taurino, en el CAC de Málaga.

Trabajo de Eric Fischl, sobre tema taurino, en el CAC de Málaga.

Eric Fischl, en el CAC de Málaga.

Eric Fischl, en el CAC de Málaga.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales