Guiarte logo Guiarte.com

Menos presión sobre el oso

Santander, enero de 2010

2009 ha sido el año que menos lazos han retirado las patrullas en el occidente de Asturias y León (la zona osera por excelencia): un total de 48, frente a los 187 de 2008.

En Asturias, las Patrullas-Oso de la FOP han retirado en 2009 un total de 34 lazos ilegales, lo que supone un afortunado descenso con respecto a 2008, año en el que se retiraron nada menos que 180 lazos; de hecho, la cifra de lazos de 2009 es la más baja de los últimos cinco años.

En esta región cabe destacar la denuncia presentada contra un vecino de Cangas del Narcea en mayo 2009, en un operativo con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, por colocación de lazos ilegales, lo que se suma a las cuatro denuncias presentadas anteriormente en Asturias por la FOP contra laceros, tres de los cuales han resultado ya condenados.

Por otra parte, y también en 2009, la FOP retiró en el Alto Sil leonés14 lazos ilegales, lo que indica que, aunque con menor intensidad que en la vertiente asturiana, el problema persiste en esta importante zona osera.

Para la detección y retirada de lazos se ha contado con la colaboración de las Sociedades de Cazadores asturianas con las que la FOP mantiene convenios de colaboración.

Desde el año 1993, y hasta diciembre del 2009, la FOP ha retirado 1.399 lazos y ha denunciado a 18 furtivos sorprendidos mientras colocaban o revisaban lazos ilegales (13 en la parte leonesa y 5 en la asturiana).

Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, pero también atrapan a los osos. Suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos. Su colocación es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses (sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes), además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre 2 y 4 años.

La lucha contra el furtivismo, y especialmente la localización y retirada de los peligrosos lazos ilegales, continuará siendo una prioridad para las Patrullas- Oso que operan en el occidente cantábrico gracias al patrocinio de la Obra Social Caja Madrid y de la Fundación Biodiversidad.

Otra entidad activa en defensa del oso es FAPAS, Fondo para la protección de Animales Salvajes, que realiza una magnífica actuación en Asturias, y que es parte del éxito de la política osera del Principado.

En su página web suele haber bellas informaciones. Esta semana seleccionamos una titulada ¿Quién se mueve con Villarina?

Villarina es una osezna devuelta a la libertad en Asturias, y que resiste con vida en el monte, explotando los recursos alimenticios que el valle produce, desde frutos secos, plantas, carroñas, insectos....

Una cámara permite ver que hace a veces la osezna. Pero los pasados días de nieve, Villarina se retiró a descansar y la cámara captó bellas escenas del bosque: los zorros, los lobos...

Este tipo de informaciones (fapas.es) contribuyen a acercar al hombre y a las especies de la fauna salvaje... y ayudan a la conservación.

Villarina, libre, en su hábitat. Imagen de FAPAS

Villarina, libre, en su hábitat. Imagen de FAPAS

Un oso con un lazo aprisionándole el cuerpo, en el noroeste leonés. Imagen de la FOP, correspondiente a un caso detectado en 2008

Un oso con un lazo aprisionándole el cuerpo, en el noroeste leonés. Imagen de la FOP, correspondiente a un caso detectado en 2008

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales