Guiarte logo Guiarte.com

Artistas chilenos

Febrero 2010

La exposición “Ni pena ni miedo” toma por título una impresionante obra de Raúl Zurita, poeta de fama internacional, ubicada en el desierto de Atacama, 57 kilómetros al sur de Antofagasta.

La frase fue escrita en ese territorio con letras enormes (el alto de cada una es de 250 metros) y se trata de una de las intervenciones de land-art más impactantes en América Latina.

A la contundencia de la intervención se une la potencia de lo enunciado. Porque en esas cuatro palabras yacen las coordenadas del sorprendente arte chileno surgido luego del golpe militar de Pinochet y hasta la fecha.

Alrededor de esa poderosa imagen, otros ocho artistas chilenos revelan por primera vez al público español uno de los secretos mejor guardados de la escena artística latinoamericana actual.

Para la exitosa primera Trienal de Chile, realizada en 2009, Fernando Castro Flórez comisarió la muestra “El terremoto de Chile”. Ahora en la galería Blanca Soto de Madrid él selecciona a destacados artistas chilenos, sin intención de hacer ninguna definición “generacional”.

Lo importante es mostrar la vitalidad y energía del arte chileno que empieza a imponerse internacionalmente, como lo anunciara también el imponente libro de Gerardo Mosquera “Copiar el Edén”.

Los incluidos en la muestra (abierta hasta el 5 de Marzo) son: Eugenio Dittborn, sin duda uno de los más prestigiosos artistas latinoamericanos que participara en la exposición “Cocido Crudo” en el MNCARS y realizara una importante retrospectiva en el New Museum; Fernando Prats, con su singular forma de “pintar” con humo, fijando las huellas de lo fugitivo; Nicolás Franco, joven e inquieto creador que va de la instalación a la fotografía; Claudio Correa, preocupado por la marginalidad; Diego Opazo, fotógrafo de lo ruinoso; Patrick Hamilton, alegorista de la arquitectura y la violencia; y Demian Schopf, con un planteamiento en el que confluyen la cibernética, la filosofía y la revisión de la pintura tradicional desde criterios fotográficos.

Para esta exposición el artista Arturo Cariceo ha desarrollado una serie de intervenciones en un blog que estará operativo desde el mismo día de la inauguración.

La muestra, patrocinada por la Embajada de Chile, es una ocasión excepcional para conocer la obra de artistas capaces de crear obras, con rigor y compromiso crítico, en un país que soportó la crueldad de la dictadura y que ha experimentado importantes transformaciones culturales, sociales y políticas. Sin ningún género de dudas, el arte chileno merece atención especial, en el contexto del interés reciente de algunas instituciones museísticas españolas por las contribuciones latinoamericanas al debate estético contemporáneo.

"Machetes" de Patrick Hamilton. guiarte.com

"Machetes" de Patrick Hamilton. guiarte.com

 "Noche americana" de Nicolás Franco. guiarte.com

"Noche americana" de Nicolás Franco. guiarte.com

Trabajo de Claudio Correa, en la muestra de artistas chilenos. guiarte.com

Trabajo de Claudio Correa, en la muestra de artistas chilenos. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales