Guiarte logo Guiarte.com

John Singer Sargent en el Prado

"Las hijas de Edward Darley Boit" de Sargent, inspirada en "Las Meninas" de Velázquez, llega al Prado como obra invitada. El museo ofrece así al público la irrepetible ocasión de contemplar reunidas ambas obras maestras.

"Las hijas de Edward Darley Boit" es una de las pinturas más sobresalientes del Museum of Fine Arts de Boston (MFA). Su fuente directa de inspiración es la obra "Las Meninas" de Velázquez, que el artista norteamericano copió en el Prado durante su primera estancia en Madrid.

Sargent supo recrear el carácter misterioso del espacio velazqueño y su gama cromática, así como el juego de miradas dirigidas al espectador. Ambas pinturas comparten, además de una semejanza puramente formal, una conexión temática. El protagonismo, en la composición de Velázquez, lo adquiere la princesa de cinco años, la infanta Margarita, que es casi la imagen especular de Julia Boit de cuatro años. Además, mientras la infanta aparece rodeada por los miembros de su corte, las hermanas mayores de Julia giran en torno a ella.

El viaje a España de la obra maestra de Sargent constituye un acontecimiento inédito y de singular importancia ya que ésta apenas ha abandonado el Museum of Fine Arts (MFA) de Boston, al que fue donada por sus protagonistas en 1919, siendo ahora la primera ocasión desde la muerte del artista en la que se exhibe en una ciudad europea distinta a Londres, donde Sargent se estableció los últimos años de su vida.

Las hijas de Edward Darley Boit. John Singer Sargent, (1882).

Las hijas de Edward Darley Boit. John Singer Sargent, (1882).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales