A través de más de 150 obras y de sus más de 60 publicaciones, se ofrece un exhaustivo recorrido por la obra artística y literaria de Wyndham Lewis (Amherst, Nova Scotia, 1882 - Londres, 1957). Este polifacético y controvertido artista fue una de las figuras clave del modernismo internacional de la primera mitad del siglo XX.
Creador en 1914 del Vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia, Wyndham Lewis fue pionero de la abstracción, pintor de guerra, gran retratista (de célebres escritores contemporáneos suyos, como Ezra Pound, T. S. Eliot, James Joyce, Rebecca West), novelista, ensayista, editor, crítico literario y de arte; y creador de revistas de vanguardia como Blast o The Enemy.
Lewis fue una suerte de “Vanguardia en un solo hombre”, “la personalidad más fascinante de nuestro tiempo”, como escribió T. S. Eliot en 1918: un artista fascinante y aún por descubrir por el gran público. La exposición ha sido organizada por la Fundación Juan March con la colaboración de Paul Edwards, comisario invitado y el principal conocedor de Wyndham Lewis en el mundo, además de la ayuda de otros especialistas en Lewis como Richard Humphreys, Alan Munton o Yolanda Morató, entre otros. Las obras proceden de numerosos museos y galerías de Europa, Estados Unidos y Canadá, así como de coleccionistas privados.
La exposición tiene la pretensión de interrumpir el “estruendoso silencio” (Hugh Kenner) que ha rodeado y rodea aún una de las figuras pictóricas y literarias más vigorosas de la primera mitad del siglo XX.
Mr. Wyndham Lewis como un Tyro, 1920-21. Ferens Art Gallery, Hull Museums, UK
Wyndham Lewis. Fotografiado por G.C. Beresford, 1913. National Portrait Gallery, Londres.