Guiarte logo Guiarte.com

Los límites de la transparencia

Madrid, abril del 2010
La exposición integra 34 esculturas, 4 de ellas de gran formato, ubicadas en el exterior del edificio y en el jardín de la fundación. El título de la muestra "Los límites de la transparencia" alude, según Pilar Oteiza, "a la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural".

Las obras que componen esta muestra corresponden a los años más importantes de su producción, con la culminación del proyecto denominado "Propósito experimental", con el que Jorge Oteiza obtuvo en 1957 el Primer Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil) y su consagración internacional.

Jorge Oteiza fue un pensador y creador multidisciplinar que concibió su obra desde el vínculo entre el individuo y el universo. La producción de sus esculturas es inseparable de un trabajo intelectual previo, que lo acompañó hasta el final de sus días, y que junto con sus poemas, escritos y reflexiones forman una cadena con diferentes eslabones que configuran un proyecto vital.

Esta selección de trabajos ilustra el proceso de experimentación que el maestro llevó a cabo con las geometrías esféricas y los cubos, hasta lograr la máxima expresión de sus tesis en sus cajas metafísicas.

Las esculturas de Oteiza delimitan el vacío. Sus creaciones se sustentan en el espacio, en su interior y en su derredor; tal como puede verse en obras como Homenaje a Leonardo o Retrato de Espíritu Santo. Obras que nos explican la fase final de un proceso creativo que había comenzado en los años 30, cuando comenzó su interés por vaciar las formas, desocupándolas de contenido, hasta destilar las unidades mínimas que inducen la forma sin opacidad, transparentemente.

Los límites de la transparencia. Jorge Oteiza
Entrada libre
Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas.
Miércoles: Cerrado a partir de las 15:00 horas.
Fundacion Canal
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
91 545 15 06

Escultura lunar. Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010

Escultura lunar. Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010

Construccion vacia con cuatro unidades planas positivo-negativo. Jorge Oteiza. Vegap, Madrid 2010

Construccion vacia con cuatro unidades planas positivo-negativo. Jorge Oteiza. Vegap, Madrid 2010

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales