Guiarte logo Guiarte.com

Martín Ramírez, marcos de reclusión

La muestra incluye cerca de 62 obras en papel, algunas de las cuales nunca se han exhibido públicamente, y es una oportunidad única para que el visitante se adentre en el universo personal de este artista que pasó 32 años de su vida en un hospital psiquiátrico en Estados Unidos.

Martín Ramírez (1895-1963) creó a lo largo de estas tres décadas, en las que permaneció completamente aislado de su familia, sin conocer el idioma del país, cerca de 450 dibujos de una asombrosa claridad visual y una gran fuerza expresiva.

A pesar de que a lo largo de los años, Ramírez ha sido clasificado principalmente como un «artista esquizofrénico», la muestra que se presenta en el Museo, va más allá de este limitado diagnóstico de enfermedad mental, para analizar así, la calidad y el valor de la producción artística del autor mexicano.

Los dibujos de Ramírez se caracterizan por su inventiva y su sencillez, por sus extraordinarias manipulaciones espaciales y por un variado repertorio de referentes visuales donde se fusionan los motivos mexicanos y la cultura popular americana de mediados de siglo, el entorno de la reclusión y la experiencia del artista como mexicano que vivió en la pobreza y el exilio en Estados Unidos.

Interno del DeWitt State Hospital en Auburn, California, Ramírez dibujaba en una sala que compartía con docenas de hombres, también confinados por sus incapacidades mentales y físicas, y quizás porque eran indigentes, pobres y desempleados. El espacio de trabajo de Ramírez estaba en un rincón del pabellón. Guardaba sus dibujos bajo el colchón, para protegerlos. Sus herramientas artísticas se apilaban en una mesita de noche. Recluido en aquel espacio compartido se embarcó en su aventura de artista autodidacta.

Con materiales y recursos muy limitados, el artista se reveló como un maestro a la hora de utilizar hábilmente el material que tuviera a mano, e inventó un estilo artístico singular que, basado en estructuras lineales flexibles, componía espacios cuyas topografías complejas inscriben múltiples puntos de vista.

Hasta el 12 de julio de 2010 en el Edificio Sabatini, Planta 3. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Martín Ramírez Sin título (Ciervo sentado con rostro abstracto)

Martín Ramírez Sin título (Ciervo sentado con rostro abstracto)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales