Guiarte logo Guiarte.com

Giorgio Morandi

Giorgio Morandi naciσ en Bolonia en 1890, en el seno de una familia de clase media y, tras un breve perνodo en el que trabajσ en la empresa de su padre, estudiσ en la Academia de Bellas Artes de Bolonia.

En 1910, en sus viajes a Venecia y Florencia, descubriσ la obra de grandes artistas del Renacimiento italiano (Giotto, Masaccio, Piero de la Francesca, Paolo Ucello), pero quien mαs le influyσ fue el francιs Paul Cιzanne, especialmente en su larga serie de bodegones.

En 1913, el pintor comienza a relacionarse con los futuristas Marinetti, Russolo y Boccioni. En los meses siguientes, Morandi asiste con cierta frecuencia a las reuniones del grupo y presenta dos obras a la Primera Exposiciσn Futurista Libre, celebrada en Roma en la primavera de 1914. Pero mantiene su independencia frente al movimiento liderado por Marinetti y, sin perder la impronta cezanniana, se va aproximando al cubismo.

Morandi, que en 1912 habνa comenzado una importante actividad como grabador, ve su carrera interrumpida bruscamente por la Primera Guerra Mundial. Es llamado a filas en 1915, enferma gravemente y es internado en un hospital. Aunque de esos aρos se conservan escasas obras –pinta poco y destruye la mayor parte de su trabajo-, los problemas de salud no le impiden llevar a cabo un profundo proceso de reflexiσn que desemboca en 1918 en el llamado perνodo metafνsico.

Entabla amistad con Giorgio de Chirico, por quien serα tambiιn muy influido, y quien asociaba la obra de Morandi con lo que llamσ “la metafνsica de los objetos mαs comunes” Parte de la iconografνa del pintor boloριs son vasos, botellas, etc., que, colocados sobre una mesa, se convierten en los principales protagonistas de sus cuadros. Morandi seguνa asν a su admirado Cιzanne en la elecciσn de los bodegones sencillos como medio de expresiσn de su pintura.

En 1945 se celebra su primera exposiciσn individual, en la galerνa Fiore de Florencia. Entre 1930 y 1956 fue profesor de grabado al aguafuerte en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. Fue galardonado con el Primer Premio de la Bienal de Venecia de 1948 y con el gran premio de la Bienal de Sao Paulo de 1957.

Giorgio Morandi falleciσ en Bolonia en 1964. En 2001 abriσ sus puertas el Museo Morandi en una secciσn del Palazzo d’Accursio, sede del gobierno local de Bolonia.

Exposiciσn: Giorgio Morandi
Lugar: Fundaciσn Juan March, Castellσ, 77 – Madrid
Fechas: hasta el domingo 18 de julio

Naturaleza muerta con la tela a la izquierda. Giorgio Morandi, 1927

Naturaleza muerta con la tela a la izquierda. Giorgio Morandi, 1927

Naturaleza muerta. Giorgio Morandi, 1930

Naturaleza muerta. Giorgio Morandi, 1930

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales