Guiarte logo Guiarte.com

Paradores se exhibe en Ginebra

Ginebra, julio 2010

Las jornadas comenzaron el 21 de junio, y ya han permitido a más de 12.000 personas disfrutar de platos típicamente españoles. El éxito de esta muestra de cocina tradicional ha ido creciendo con el paso de los días. En la cafetería/comedor han sido frecuentes las colas para poder disfrutar de la muestra gastronómica mientras que en el restaurante de delegados ha sido casi imposible reservar una mesa con menos de 72 horas de antelación.

En este marco, Miguel Martínez, presidente de Paradores, ofreció la una conferencia en lugar privilegiado: la sala de los Derechos Humanos conocida mundialmente por ser el símbolo de la ONU en Europa y también por su magnífica cúpula decorada por Miquel Barceló.

El acto comenzó con una intervención del máximo responsable de Naciones Unidas en Europa. Sergei A. Ordzhonikidze, Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, y del embajador Representante Permanente de España ante las Organizaciones Internacionales, Javier Garrigues.

Miguel Martínez inició su intervención recordando los logros de un modelo que nació en 1928, fecha en que el Rey Alfonso XIII inauguró el primer Parador en la Sierra de Gredos.

“82 años después, Paradores es una empresa rentable que, con los ingresos que obtiene de sus clientes, persigue tres objetivos fundamentales: preservar y restaurar el patrimonio histórico artístico español; ser la imagen de España y de su turismo dentro y fuera de nuestras fronteras. Buscando, en todo momento, atraer un mayor número de turistas nacionales y extranjeros a nuestro país. Y en tercer lugar constituir una fuente de riqueza y empleo para las ciudades y regiones en que se ubican nuestros establecimientos”.

Martínez también hizo hincapié en los beneficios que genera la apertura de un nuevo parador en la región en que se ubica:

“Paradores –sostuvo- cumple un objetivo de creación de empleo y riqueza. Cuando se abre uno de nuestros hoteles en una zona turísticamente poco desarrollada, provoca inmediatamente un incremento de turistas. Y por ello, muy pronto, comienzan a abrirse nuevos negocios que crecen a la sombra del parador. Los paradores son, por tanto, una fuente de riqueza y de generación de empleo directo e indirecto incluso en tiempos de crisis”.

De hecho, Martínez anunció que “en un momento en que, debido a la crisis económica mundial, el sector turístico está perdiendo empleo, pero Paradores no sólo ha mantenido su plantilla de más de 4.500 profesionales, sino que también ha creado cerca de 350 nuevos puestos de trabajo.

Martínez incidió en que el Modelo Paradores se corresponde con la actual política turística que desarrolla el Gobierno español: “desde hace varios años, España está incorporando a su oferta inicial de sol y playa, la de los valores que nos hacen únicos e inimitables. Y entre esos valores destaca sobre todo nuestro Patrimonio Histórico-Artístico.

Para conquistar los paladares que se dan cita en la ONU en Ginebra, Paradores ha elaborado platos tradicionales y ha combinado la gastronomía clásica con la demanda más vanguardista. Los responsables del éxito han sido los jefes de cocina de los paradores de Málaga Gibralfaro, Bartolomé Rodrigo; de Granada, Juan Francisco Castro Cervilla; y de El Saler, Bruno Fraga Pérez. Todos ellos coordinados por uno de los más veteranos y notables expertos en gastronomía de Paradores: Benito Ortiz.

La muestra ha puesto a disposición de las más de 4.000 personas que trabajan en la ONU, platos como el zancarrón de gallo de corral en pepitoria, zarzuela de pescado y marisco, terrina de cordero al estilo castellano, paella valenciana o lomo de ternera a la riojana.

No ha faltado el tradicional gazpacho andaluz con guarnición, ajoblanco malagueño, asadillo de pimientos con ventresca, escalivada catalana con anchoas o ensalada de perdiz escabechada para los entrantes. Como platos principales han degustado pollo campero al chilindrón, suquet de pescado y marisco al azafrán, fideuá de Gandía, etc.

Paradores, en la sala de los Derechos Humanos conocida mundialmente por ser el símbolo de la ONU en Europa y también por su magnífica cúpula decorada por Miquel Barceló.

Paradores, en la sala de los Derechos Humanos conocida mundialmente por ser el símbolo de la ONU en Europa y también por su magnífica cúpula decorada por Miquel Barceló.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales