Guiarte logo Guiarte.com

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia

Domenico Ghirlandaio pintó esta obra maestra indiscutible del arte florentino entre 1489 y 1490. En torno a ella, se reúne un conjunto de 60 obras selectas, que comprenden tanto pinturas como esculturas, dibujos, manuscritos iluminados, medallas y objetos diversos.

La muestra ilustra tres ámbitos fundamentales del arte y la cultura en la Florencia de finales del siglo XV: el género del retrato, el tema del amor y el matrimonio, y la iconografía religiosa.

La cautivadora imagen de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, pintada hace más de 500 años, nos abre una ventana a la civilización florentina del primer Renacimiento; un viaje en el tiempo para conocer con más detalle cómo era la vida en la Florencia del siglo XV, las relaciones sociales y comerciales, las creencias religiosas, la vida doméstica...

En este retrato se representan algunos detalles, como las joyas o el libro de horas, que hacen referencia a momentos cruciales de la vida de la joven dama, entre ellos la historia de su boda. En 1486 Giovanna degli Albizzi, nacida en 1468 en una de las familias más importantes de la ciudad, contrajo matrimonio con Lorenzo, otro jovencísimo noble de la localidad, de la familia Tornabuoni y emparentado con los Médici.

El enlace se celebró por todo lo alto, augurando una vida llena de fasto y de felicidad que, sin embargo, se vería prematuramente rota tras la muerte de Giovanna, embarazada de su segundo hijo. El joven viudo encargó entonces a uno de los grandes maestros del momento y amigo de su familia, Domenico Ghirlandaio, un retrato que le permitiera recordar y honrar para siempre la memoria de su esposa, y que reflejara no sólo su belleza exterior sino también la interior.

El encargo de los Tornabuoni, a quien le unía un vínculo muy especial, llevó a Ghirlandaio a sacar lo mejor de sí mismo. Gracias al magnífico estado de conservación de la tabla, su contemplación nos permite apreciar el gran esmero con el que fue ejecutada: el rostro, las manos, la ropa y los objetos que rodean a Giovanna están pintados con enorme belleza y delicadeza.

La obra pasaría a ocupar un lugar de honor en uno de los aposentos más importantes de Lorenzo Tornabuoni en el Palazzo de la familia, uno de los más suntuosos de Florencia junto al de los Médicis.

El Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni es uno de los mejores ejemplos que se conservan de retrato femenino, un género de gran importancia en la Florencia de finales del siglo XV. La representación de la figura en riguroso perfil sigue un modelo arcaico, basado en ejemplos de la Antigüedad clásica y en la medallística, y responde a una voluntad evidente de idealización y dignificación del personaje representado; a ello contribuye también el tratamiento lineal de la figura y de la composición, el estilizado cuello o las inexpresivas y perfectas facciones de la retratada, todo ello acorde con el carácter póstumo del cuadro y con las características del encargo.

Este modelo de retrato, muy en auge durante el Quattrocento, compartía protagonismo con el retrato de medio perfil o tres cuartos, más realista y de influencia flamenca, que triunfaba principalmente entre la alta sociedad florentina del momento. La exposición reúne un significativo conjunto de obras que muestran ambos modelos.

Ghirlandaio, convertido pronto en el pintor de la burguesía florentina, fundó su taller en torno al 1490, en un local junto al Palazzo Tornabuoni. Existen una gran cantidad de retratos innovadores en cuanto a composición y estilo surgidos de su taller: innovaciones en cuanto a la relación entre figura y fondo, en la presencia de influencias de los pintores flamencos o en la manera en que se implica al espectador en la representación; todos ellos brotaron sin duda de la mente del maestro, cuya principal labor sería la concepción de la obra, mientras que la ejecución corría, a menudo, a cargo de sus ayudantes.

En la muestra se pueden contemplar varias tablas atribuidas al taller de Ghirlandaio, en el que trabajaban su hermano David, Sebastiano Mainardi, Francesco Granacci e, incluso, el joven Miguel Ángel.

Otras grandes obras maestras y objetos diversos nos permiten conocer, a lo largo de la muestra, la cultura de la élite florentina y los criterios imperantes sobre temas como el amor, la belleza, la fidelidad, las tradiciones y los valores e ideales sociales.

LA EXPOSICIÓN
Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia
Del 23 de junio al 10 de octubre de 2010
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Salas de exposiciones temporales (planta baja)
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18:30h
Los meses de julio y agosto las exposiciones temporales permanecen abiertas hasta las 11 de la noche de martes a sábado

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (1489-1490). Domenico Ghirlandaio

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (1489-1490). Domenico Ghirlandaio

La adoración de los Reyes, 1487. Domenico Ghirlandaio

La adoración de los Reyes, 1487. Domenico Ghirlandaio

El combate entre el Amor y la Castidad, 1475-1500. Giovanni del Fora

El combate entre el Amor y la Castidad, 1475-1500. Giovanni del Fora

La Virgen con el Niño y dos ángeles. Antonio Rossellino

La Virgen con el Niño y dos ángeles. Antonio Rossellino

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales