Guiarte logo Guiarte.com

Parador de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, Madrid. Agosto de 2010

El Parador de Alcalá de Henares abrió sus puertas al público en octubre de 2008, aunque la inauguración oficial no se produjo hasta el 23 de julio de 2009. Ese día se celebró un gran acto en el que participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Paradores, Miguel Martínez.

Desde aquellos primeros pasos que se dieron en octubre de 2008, el parador de Alcalá ha respondido a la pretensión de ser una apuesta por el avance, el servicio y la innovación de la cadena hotelera. Así lo demuestran las buenas cifras que está cosechando en ocupación y restauración, informa Paradores.

Este primer semestre de 2010 se ha cerrado con un notable incremento respecto al mismo periodo del pasado año. Concretamente la ocupación se ha situado en el 47,26%, un 4,29% más que en 2009. Igual de llamativo es el crecimiento en los cubiertos servidos, tanto en el restaurante del Parador como en la Hostería del Estudiante: en total, en los seis primeros meses del año, han sido 41.221 cubiertos, un 23,2% más que en el mismo periodo de 2009.

Parte de este éxito lo cosechan menús elaborados con productos de primera calidad y ofertas originales como el Arte Breve de Cocina, un menú degustación que aúna la historia culinaria de la región con las mejores técnicas de la cocina actual, que se puede degustar en el parador hasta finales de este año. Estos buenos datos han permitido mejorar las cifras de facturación en este semestre en un 38,65%.

Con 128 habitaciones, el Parador de Alcalá de Henares es el segundo más grande de la Red, sólo superado por el Hostal San Marcos de León, que cuenta con 232 habitaciones. Por las del hotel madrileño han pasado en lo que va de año cerca de 10.133 huéspedes, procedentes en su mayoría de ESpaña. Aunque también hay que destacar cerca de un 20% de clientes internacionales que se trasladan, en su mayoría, de Reino Unido, Francia y Alemania.

Además de un exterior espectacular y un interior cuidado al detalle, el parador de Alcalá cuenta entre sus atractivos con ser un edificio moderno y funcional. Con más de 1.000 metros cuadrados de salones (con 12 salas bañadas de luz natural y un salón paraninfo de 500 metros cuadrados) y 8.000 metros cuadrados de jardines, el edificio se ha convertido en un atractivo para la realización de reuniones de empresa, convenciones y todo tipo de eventos.

Desde su apertura han sido aproximadamente 18.000 personas de casi 700 empresas las que han elegido el parador madrileño como escenario para realizar sus encuentros. Igualmente, el establecimiento alcalaíno se ha convertido en sede de cumbres políticas nacionales e internacionales, entre las que destacan las tres conferencias de ministros que se han celebrado bajo la presidencia española de la Unión Europea.

Sus salones también han sido el lugar elegido por más de 100 parejas para celebrar su boda. Más de 1.100 invitados han asistido a ellas.

Ubicado en el Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles, se trata de uno de los colegios históricos de la Universidad Cisneriana complutense. Fundado en 1529 por el deán de la Catedral de Toledo, Don Carlos de Mendoza, fue un inmueble de alto valor arquitectónico construido en ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra.

En 1836 fue desamortizado y transformado en prisión y taller penitenciario, con zonas destinadas a imprenta, telares y carpintería.

Parador de Alcalá de Henares
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales