Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas ofertas del Guggenheim

Bilbao, agosto de 2010
La muestra "Haunted" recorre las diversas formas en que la fotografía se ha incorporado al arte desde los años sesenta, aunque muchas de las obras de esta muestra fueron creadas a partir de 2001.

Gran parte de la fotografía y el vídeo contemporáneos parecen embrujados por el pasado, por la historia del arte, por apariciones fantasmales que cobran vida en medios de reproducción, en performances en directo y en el mundo virtual. Empleando diversos recursos estilísticos, temas y tecnología desfasados, anticuados o casi extintos, este arte encarna el anhelo melancólico por un pasado irrecuperable.

La exposición –según fuentes del museo bilbaíno- plasma esta obsesión al analizar las múltiples maneras en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado en el arte reciente a través de distintas formas de producción artística: fotografías individuales y series, instalaciones, esculturas y pinturas que incorporan elementos fotográficos, vídeo -tanto desde monitores como proyecciones-, cine, performances e instalaciones, que han sido concebidas especialmente para su exposición en Bilbao.

09 noviembre 2010 - 06 marzo 2011

Otra muestra que podrá contemplarse este otoño en el Museo Guggenheim es "La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum". Fundado en 1816, el Städel Museum alberga una de las colecciones de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII más importantes de Europa. Este estilo artístico ocupó un lugar prioritario en la formación de la colección de Johann Friedrich Städel (1728-1816), origen de los fondos del museo que hoy lleva su nombre.

La exposición del Guggenheim presenta obras emblemáticas de los principales maestros de la Edad de Oro, generando una interesante reflexión sobre cómo esta época de extraordinario interés historiográfico y artístico, promovió el desarrollo de nuevos géneros pictóricos y la redefinición de otros clásicos como el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta o la pintura de historia.

La pieza El geógrafo, 1668-69, de Jan Vermeer van Delft, sirve como punto de partida de la muestra, en la que no faltarán trabajos de maestros como Rembrandt, Peter Paul Rubens, Dirk van Baburen o Frans Hals.

08 octubre 2010 - 13 febrero 2011

Jan Vermeer van Delft. El geógrafo. 1669. Städel Museum, Frankfurt am Main

Jan Vermeer van Delft. El geógrafo. 1669. Städel Museum, Frankfurt am Main

Pieza de espejo I. (Mirror Piece I). Joan Jonas. 1969

Pieza de espejo I. (Mirror Piece I). Joan Jonas. 1969

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales