Guiarte logo Guiarte.com

Museo de Israel

Jerusalén, agosto de 2010

El proyecto multianual de expansión y renovación está destinado a realzar la vivencia del visitante ante el Museo y su paisaje circundante, complementando la arquitectura y el diseño original del campus, según informa el Centro de Arte

Dirigido por James Carpenter Design Associates de Nueva York y Efrat-Kowalsky Architects de Tel Aviv, el proyecto incluye también la renovación y reconfiguración completa de las tres alas de colecciones del museo: Arqueología, Bellas Artes, y Arte y Vida Judía y la reinstalación de sus excepcionales Colecciones Enciclopédicas.

El Museo abre –desde el fin de julio- sus transformadas galerías con una serie de exhibiciones que presentan las nuevas adquisiciones y obras maestras de sus colecciones enciclopédicas, entre ellas Las Selecciones de los Artistas, una muestra especial en tres partes curada por los renombrados artistas Zvi Goldstein, Susan Hiller y Yinka Shonibare.

El campus exhibe también dos nuevas obras monumentales especialmente encargadas: Cuando aparece el arco iris, de Olafur Eliasson, y El mundo al revés, Jerusalén, de Anish Kapoor, que responden directamente al paisaje del Museo y a su nueva arquitectura.

Cuarenta y cinco años después de que el Museo de Israel abriera por vez primera su bellísimo Campus, se ha completado un proyecto de renovación

El Museo de Israel ha experimentado un crecimiento increíble desde 1965, año de la inauguración de su campus original, diseñado por Alfred Mansfeld y Dora Gad como una referencia modernista a las aldeas mediterráneas en las cimas de las colinas.

La impronta arquitectónica del museo se ha decuplicado desde su apertura, y sus colecciones han crecido significativamente a lo largo de su historia, particularmente en la década pasada. El nuevo proyecto, iniciado en junio de 2007, abarca 7.800 metros cuadrados de nuevas construcciones y 19.000 metros cuadrados de espacios renovados y expandidos para galería dentro de los 58.000 metros cuadrados cubiertos de arquitectura ya existentes en el museo.

Nueva arquitectura

Diseñado por James Carpenter Design Associates, Nueva York, para armonizar y afianzar el plan del campus original, la nueva arquitectura del proyecto ofrece al visitante una experiencia integral de arte y arqueología, paisaje y diseño arquitectónico. Con la conclusión del proyecto, los visitantes son acogidos ahora en el Museo a través de tres nuevos pabellones de ingreso, revestidos en vidrio, que albergan las boleterías, servicios de información, venta al público y un restaurante.

En consonancia con la geometría modernista de los edificios originales del museo, estos pabellones de vidrio cuentan con persianas de terracota destinadas a suavizar y difundir la intensa luz mediterránea y a alentar el diálogo entre el espacio exterior y el interior del campus.

Después de pasar por los pabellones de ingreso, los visitantes pueden ascender por el reconstruído Paseo Carter, o entrar por la recientemente construida ruta de acceso cubierta, situada directamente debajo del Paseo.. Ésta ruta, que conduce a los visitantes hasta el corazón del campus del Museo, es un hito del diseño de James Carpenter destinado a realzar la vivencia del visitante y aclarar la circulación por el campus. La ruta está flanqueada a un lado por una pared de vidrio translúcido con una caída de agua que corre junto a su borde superior, visible también arriba desde el Paseo Carter antes mencionado.

La ruta de acceso conduce a los visitantes hasta el nivel inferior del nuevo pabellón de tres niveles de ingreso a las galerías, que ofrece un acceso centralizado a las tres alas de colecciones y galerías de exhibiciones temporarias en el piso principal, al tiempo que también permite a los visitantes la llegada a la Plaza Crown en el piso superior. Al igual que las nuevas instalaciones de ingreso, el pabellón de entrada a las galerías es un edificio revestido de vidrio con persianas de terracota, que brinda un contrapunto visual a los edificios originales del museo, con fachadas revestidas de piedra.

Como parte integral del proyecto de la renovación del campus, el Museo ha reconfigurado y reinstalado todas las tres alas de sus galerías de colecciones: el Ala de Arqueología Samuel y Saidye Bronfman, el Ala de Bellas Artes Edmond y Lily Safra, y el Ala de Arte y Vida Judía Jack, Joseph, and Morton Mandel.

Una series de exhibiciones inaugurales, presentando la amplitud y profundidad de las colecciones enciclopédicas del Museo están a la vista en la nueva galería Harry and Bella Wexner para exhibiciones temporales y en las tres alas renovadas de colecciones del Museo.

Los puntos destacados incluyen:

Selecciones de los Artistas: Zvi Goldstein, Susan Hiller, Yinka Shonibare

Hasta enero de 2011, Galería Harry y Bella Wexner

Esta exhibición en tres partes está curada por los renombrados artistas Zvi Goldstein, Susan Hiller y Yinka Shonibare, cada uno de los cuales ofrece una mirada fresca a través de las pertenencias enciclopédicas del Museo y yuxtapone obras de sus tres alas de colecciones. Singular por su alcance y carácter, este proyecto exhibe obras maestras de las colecciones del Museo y presenta diálogos entre las colecciones y los propios artistas.

Quieto / En Movimiento

Hasta abril de 2011, Ala de Bellas Artes Edmond y Lily Safra

Explorando el uso del movimiento lento y meditativo en una variedad de medios, incluida la instalación, el vídeo y la fotografía, Quieto/En Movimiento extrae piezas de las amplias pertenencias del Museo de Arte Contemporáneo y presenta obras de artistas tales como Carlos Amorales, Olafur Eliasson, Mona Hatoum, Junya Ishigami y Bill Viola.

Una Donación Infrecuente: Colección de fotografías Noel y Harriette Levine

Hasta octubre de 2010, Ala de Bellas Artes Edmond y Lily Safra

La Colección de Fotografías Noel y Harriette Levine, considerada como una de las colecciones de fotografías más refinadas en manos privadas, fue donada al museo en 2008. Esta primera exhibición comprende 117 trabajos que abarcan más de 170 años y se presenta aquí en su primera exhibición pública.

Encargos específicos

El nuevo campus presenta también dos nuevas y monumentales obras encargadas específicamente: Cuando aparece el arco iris de Olafur Eliasson, un trabajo de 2,3 metros de ancho que consiste en 360 pinturas individuales, instalada al final de la ruta de acceso cubierta recientemente diseñada, y El Mundo al Revés, Jerusalén de Anish Kapoor, un escultura de cinco metros de alto de acero inoxidable pulido en la Plaza Crown, el punto exterior más elevado del campus. Éstas obras a gran escala responden directamente al paisaje del Museo y su nueva arquitectura, y continúan su larga tradición de colaboraciones específicas con artistas contemporáneos.

Museo de Israel

Museo de Israel

Inaugurado el remozado Museo de Israel, con nuevas colecciones y salas

Inaugurado el remozado Museo de Israel, con nuevas colecciones y salas

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales