Guiarte logo Guiarte.com

Holbein y Matisse, en Basilea

Basilea, mayo de 2006

El Kunstmuseum de Basilea presenta del 1 de abril al 2 de julio de 2006 una muestra dedicada a la obra de Hans Holbein el Joven, uno de los más destacados artistas europeos de la primera mitad del siglo XVI y estrechamente vinculado a esta ciudad suiza.

De 1515 a1532, Holbein vivió y trabajo aquí, y el Kunstmuseum, primera pinacoteca suiza, posee parte importante de su obra.

Esta exhibición se complementa con otra que, de septiembre de este año a enero del que viene, se presentará en la Tate Britain en Londres. Si en la primera se contempla el periodo de Basilea, en la segunda se analiza con detenimiento la madurez.

Es la primera vez que se une una magnifica muestra que presenta los dibujos, retratos y obras religiosas en un conjunto que permite rivalizar con la obra de otros gran contemporáneo, Durero. Comisario de la muestra Christian Müller.

El artista alemán es uno de los grandes del Renacimiento, artista polifacético que estudio el grabado, la joyería, la vidriera, etc. Nacido en Augsburgo, en 1497, heredó la vocación pictórica de su padre, Hans Holbein el Viejo.

Muy pronto, en 1515, el joven Holbein marcho a Basilea, centro en su tiempo de una activa vida cultural. Desde aquí paso a conocer Italia y sus pintores, lo que influyó en su visión artística.

En este periodo de juventud, desplegó una gran actividad creadora, si bien la Reforma ocasionó una merma del negocio, lo que animó a Holbein a dejar Suiza para trasladarse a Inglaterra, donde acabó siendo pintor de Corte. Murió en Londres en 1543, en una epidemia de peste.

Más información:

http://www.kunstmuseumbasel.ch/en/exhibitions/current/holbein

Matisse

Complementando el atractivo pictórico de esta ciudad suiza, en la Fundación Beyeler se puede contemplar también otra excelente exposición relativa a “Matisse. Figura, color, espacio”, que profundiza en el conocimiento de este artista moderno francés.

Del 19 de marzo al 9 de julio, la Fundación presenta una retrospectiva –la primera en suiza desde hace dos décadas- sobre este pionero de la modernidad pictórica, que exploró nuevas composiciones cromáticas y formales desde sus primeros años.

Presenta la muestra un conjunto de 160 pinturas, esculturas dibujos y estampas de todas las épocas de trabajo de Matisse, trabajo realizado por la Fundación en colaboración con otras instituciones americanas y europeas, bajo la dirección de Christoph Vitali.

Más información:

http://www.beyeler.com/fondation/f/html_01start/01_sta__main.php

El Kunstmuseum de Basilea presenta una magnifica osasión para conocer más a Holbein el Joven.

El Kunstmuseum de Basilea presenta una magnifica osasión para conocer más a Holbein el Joven.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales