Guiarte logo Guiarte.com

Giacometti en Málaga

Málaga, 3 de octubre de 2011
Es la primera retrospectiva consagrada a la obra del escultor Suizo desde hace casi vente años en España. La muestra presentará una selección de piezas sacadas de las ricas colecciones de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, y es resultante de la herencia de la viuda del artista.

Reconstruyendo más de 50 años de búsqueda artística, la muestra de este otoño propone esta vez una lectura más larga del trabajo de Giacometti, insistiendo sobre la gran riqueza y variedad de su obra, a través de 166 obras que se podrán ver en el Palacio Buenavista (75 esculturas, 42 pinturas, 40 dibujos y grabados, 9 obras de arte decorativo) así como diversos escritos, revistas y fotografías que permitirán apreciar el dinamismo y la complejidad de un artista en continua renovación.

Pintor, escultor, dibujante, grabador, creador de objetos decorativos y escritor, Giacometti nunca cesó de explorar nuevos caminos artísticos. El conjunto de la exposición da cuenta de un mundo inquietante y maravilloso, reflejando la coherencia de su posicionamiento estético.

Giacometti, sintetizado muy a menudo a su obra esculpida, estará presentado aquí como un creador pluridisciplinar, cuya obra evolutiva se alimenta de una exploración constante. El recorrido de la exposición volverá a trazar la marcha de este artista mayor del siglo XX, figura ineludible de la vanguardia europeo y amigo cercano de Pablo Picasso. Las correlaciones entre Giacometti y Picasso, estarán exploradas a través de algunos puntos de conexión entre los dos hombres y sus obras.

Ambos, hijos de pintores, dejaron sus países respectivos para instalarse y trabajar en París, entonces capital europea de las artes; ambos se formaron realizando innumerables reproducciones e interpretaciones de famosos maestros de quienes se inspiraron, y practicando su arte con medios muy variados, y ambos mezclaron pintura y escultura volviendo a trabajar sus escayolas o bronces con pigmentos, realzando así los relieves y permitiendo al color de participar a la construcción del espacio.

El comisariado de la exposición corresponde a Véronique Wiesinger, conservadora en jefe del Patrimonio y Directora de la Fundación Alberto et Annette Giacometti, en colaboración con José Lebrero Stals, director del Museo Picasso de Málaga.

Cartel de la muestra de Giacometti en Málaga

Cartel de la muestra de Giacometti en Málaga

La creación de Giacometti en Málaga

La creación de Giacometti en Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales