Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas propuestas de Matadero Madrid

Tanto Categorías como Proyecto Juárez se inauguran el próximo sábado 17 de septiembre, a las 20 horas, en un encuentro que servirá además para celebrar el arranque de temporada de las galerías asociadas en ArteMadrid.

Proyecto Juárez Ciudad Juárez ha sufrido una transformación social en las últimas décadas. Lo que antes era un destino atractivo por sus ofertas de empleo en la industria ganadera y algodonera se ha visto radicalmente cambiado al incorporarse una maquiladora textil, comenzar la guerra contra el narcotráfico y las cifras crecientes de casos impunes de mujeres asesinadas. El resultado ahora es un éxodo masivo y una fuerte presencia militar y las oportunidades laborales de los jóvenes se reducen a estas plantas de ensamblaje, a las filas de policía o a las del crimen organizado.

Aquí nace el Proyecto Juárez, como una reflexión sobre las formas de dominación y discriminación, e interesado en explorar la relación entre la construcción de la masculinidad, el ejercicio de la violencia y las formas de poder vertical. La selección de artistas para el Proyecto corresponde a un acercamiento al tema del género desde la mirada del hombre (entendiendo por masculinidad al conjunto de atributos asociados tradicionalmente a este rol: fuerza, virilidad, triunfo, valentía, seguridad y competición).

Del 2006 al 2007 se estableció residencia para 14 artistas en Ciudad Juárez, donde fueron a vivir y a trabajar, ofreciéndoles un amplio grado de flexibilidad en tiempo y formatos, generándose así una enorme diversidad de perspectivas y métodos. Los artistas son Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Artemio, Democracia, Iván Edeza, Enrique Jezik, Ramón Mateos, Yoshua Okón, Antonio de la Rosa, Artur Zmijeski y Santiago Sierra. Los resultados de sus experiencias se exhiben en salas de museo y otras se desarrollan en la Red. Del 17 de septiembre al 13 de noviembre, gracias al comisariado de Mariana David, podemos verlas en la Nave 16 de Matadero Madrid.

Categorías

Nos encontramos con una pieza ambiciosa tanto en cuestiones formales como conceptuales. Perianes trata de aunar en un solo golpe de vista una situación de contrarios, dos conceptos o categorías simbólicas que bien podrían corresponder a un sótano (donde se gesta la vida y se hallan las raíces) y a un desván (donde se guardan los recuerdos y el saber, lugar de reflexión y muerte). En esta instalación Perianes hace un ejercicio sobre el espacio de Abierto x Obras desde las categorías, conceptos filosóficos básicos con los que opera el pensamiento, que al oponerlos a su contrario revelan su estructura íntima.

“Aprendes a mirar los cuadros expuestos en las galerías de pintura como si fueran trozos de pared, de techo, y las paredes, los techos, como si fuesen lienzos en los que sigues infatigable las decenas, los miles de caminos siempre recomenzados, laberintos inexorables, texto que nadie sabría descifrar, rostros en descomposición”. (G. Perec, Un hombre que duerme)

Como en todo inicio de curso que se precie, Matadero Madrid viene cargado de buenos propósitos. El primero, que cambies tu forma de moverte en la ciudad y te ejercites, mediante un programa de actividades en torno a la bicicleta que lleva por título Lo normal es muy raro. El segundo, que encuentres la manera de hacer realidad tus proyectos gracias a la experiencia de los ponentes de las conferencias TEDxMadrid, que tendrán lugar el sábado 24 en la Nave 16. Es la hora. Ponte en marcha.

Nuevas propuestas de Matadero Madrid
Instalación de la muestra Categorías. Jorge Perianes

Instalación de la muestra Categorías. Jorge Perianes

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales