Guiarte logo Guiarte.com

El Thyssen recuerda a Matta

Madrid, 9 de septiembre de 2011
El centro propone una nueva instalación del ciclo L’Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante), formado por cinco obras que pertenecen a su colección permanente. El montaje reproducirá exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966. Junto a ellas, se expondrá también otra pintura de Matta de la colección permanente del Museo: Sin título, 1942-1943.

Un gran lienzo de fondo, Grandes expectativas; dos en los laterales, El proscrito deslumbrante y El dónde en marea alta; y otros dos colgados del techo, Donde mora la locura A y Donde mora la locura B; dan lugar a lo que Matta denominó “cubo abierto”.

Se trata de un montaje excepcional y espectacular con el que el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas.

En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro.

Matta (Santiago de Chile, 1911 – Civitavecchia, 2002) siempre tuvo a lo largo de su vida un gran interés por el estudio de las dimensiones y su representación, de tal manera que la investigación espacial fue una de las preocupaciones centrales de su pensamiento artístico. Por ello, el “cubo abierto” es para Matta la obra de arte total, que rodea al espectador y lo convierte en su protagonista.

La instalación de las obras se hace en el Balcón Mirador de la primera planta del Museo, con acceso directo desde el hall central y entrada gratuita.

Los sábados de octubre la muestra permanecerá abierta hasta las 11 de la noche y tendrá lugar en el salón de actos del Museo un ciclo de cine chileno, en el que se proyectarán las películas El húsar de la muerte (1925), de Pedro Sienna; B-Happy (2007), de Gonzalo Justiniano; y El Brindis (2007), de Shai Agosin.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Título: Matta: El cubo abierto. Nueva instalación de la Colección Permanente

Fechas: Del 9 de septiembre al 23 de octubre de 2011

Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza

Comisaria: Marta Ruíz del Árbol, Área de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza

Número de obras: 6

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Sala de exposiciones Contexto

Matta. Donde mora la locura. Del ciclo: L’Honni Aveuglant (El proscrito deslumbrante), 1966. En el Thyssen Bornemisza

Matta. Donde mora la locura. Del ciclo: L’Honni Aveuglant (El proscrito deslumbrante), 1966. En el Thyssen Bornemisza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales