Guiarte logo Guiarte.com

Aitor Ortiz, en el Guggen

Bilbao 6 de septiembre de 2011
Este artista (Bilbao, 1971) destaca por la utilización de la fotografía como medio de estudio de la arquitectura y del espacio, y su obra estará en Laboratorios entre el 13 de septiembre y el 13 de noviembre de 2011, representada por Muros de luz 011, que el Museo expone por primera vez desde su adquisición.

La iniciativa Laboratorios se inauguró en 2007 con dos muestras dedicadas a los artistas Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) y Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) y continuó en el 2008 con la presentación de la obra didáctica Tu mundo, tu ciudad, 2003 del artista valenciano Miquel Navarro (Mislata, 1945).

Estas presentaciones, que cuentan con la colaboración activa de los propios artistas en su diseño y producción, tienen como objetivo fomentar la difusión y conocimiento del arte moderno y contemporáneo, acercando al público el proceso de creación de las obras que forman parte de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Aitor Ortiz es uno de los fotógrafos vascos con mayor reconocimiento y proyección internacional. Su trabajo ha estado estrechamente vinculado a la arquitectura y al estudio del espacio y así, sus fotografías se caracterizan por una novedosa fusión de elementos fotográficos, arquitectónicos, escultóricos y lumínicos que recrean un paisaje inexistente, atemporal, misterioso e impenetrable.

Fotografía y espacio

Muros de luz 011 (2005), adquirida por el Museo Guggenheim Bilbao en el año 2008, pertenece a la serie homónima que el artista desarrolló entre 2004 y 2006. Con una base fotográfica obtenida en la cantera de mármol negro de Markina (Bizkaia), Aitor Ortiz se adentra en el lugar primigenio de donde procede la materia e introduce en él formas ortogonales de pura luz blanca.

Para el artista, el contraste entre el volumen de piedra y el cubículo que construye representa un refugio mental, un lugar inexistente, un símbolo inequívoco "del poder ordenador de la mente y del proyecto artístico sobre la materia prima".

En esta cuarta presentación didáctica Muros de luz 011 se presenta en relación con tres obras realizadas en distintas etapas de la trayectoria artística de Aitor Ortiz, que han sido prestadas al Museo Guggenheim Bilbao especialmente para la muestra. En Destructuras 049 (1995), el artista trabajó con un edificio deshabitado con la intención de abordar el fenómeno arquitectónico desde el punto de vista de la representación. En Modular Mod 015-016 (2002), perspectiva real y ficticia se unen en una imagen dispuesta sobre una estructura bascular que provoca en el espectador un cuestionamiento de la percepción de la imagen fotográfica. Por último, Amorfosis 001 (2009), muestra el interés del artista por explorar la relación entre fotografía, espacio y percepción al trasladar una impresión fotográfica directamente a una gran estructura de aluminio autoportante. La documentación de la arquitectura funciona al mismo tiempo como registro de lo construido así como escenografía de la obra.

Las obras se articulan entre sí a través de material documental como libros, una instalación visual y un audiovisual sobre el proceso de trabajo del artista realizado específicamente para la ocasión.

A lo largo de su carrera profesional Aitor Ortiz ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio de Artes Plásticas “Ciudad de Palma” (2006); el Premio ABC de Fotografía (2002) y el Gran premio de honor de la Bienal de arte de Alejandría (2001). Además, ha realizado exposiciones individuales en museos y centros de arte como la Sala Rekalde de Bilbao, el Museo Artium de Vitoria o la Sala Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastian y su obra se expone en museos, galerías y ferias de arte de todo el mundo. En otoño de 2011, la editorial alemana Hatje Cantz presentará una nueva y completa monografía sobre el artista.

La relación de Aitor Ortiz con el Museo Guggenheim Bilbao se remonta a 1995, fecha en la que el artista recibió el encargo profesional de documentar fotográficamente la construcción del edificio de Frank Gehry. Esta particular relación con los espacios del Museo tomó un nuevo cuerpo en 2007 con la producción de su obra más ambiciosa hasta la fecha, una intervención temporal realizada específicamente para la sala 304 del Museo, en el marco de la exposición colectiva Chacun à son Goût , con la que el Museo celebraba su Décimo aniversario.

Muros de luz 011 (2005), Aitor Ortiz.

Muros de luz 011 (2005), Aitor Ortiz.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales