Guiarte logo Guiarte.com

Brancusi–Serra

Bilbao, 21 de agosto de 2011

El Guggenheim ofrecerá del 8 de octubre de 2011 al 15 de abril de 2012 “Brancusi–Serra”, en lo que califica como la exposición más importante hasta la fecha dedicada a dos de los escultores relevantes, en una iniciativa en colaboración con la Fondation Beyeler de Basilea-

La muestra examina la relación entre estos dos pioneros de la escultura por medio de cerca de cincuenta obras; una mirada única a más de un siglo en el desarrollo de la escultura moderna.

Brancusi, nacido en Rumanía y residente en París desde 1904, redujo las formas escultóricas a su esencia, sentando así las bases primordiales para la escultura abstracta. Medio siglo más tarde, el artista estadounidense Richard Serra ha redefinido el efecto de la escultura creando minimalistas piezas de acero que atraen, literalmente, al observador a la obra.

La muestra, concebida conjuntamente por el Museo Guggenheim Bilbao y la Fondation Beyeler y comisariada por Oliver Wick, confronta la obra de estos dos artistas y propone un diálogo abierto entre ellos; ambos artistas han dejado una impronta dinámica en la historia del arte y han cambiado para siempre el curso de la escultura moderna.

La influencia de la obra de Constantin Brancusi es fundamental en la trayectoria de Richard Serra. Entre 1964 y 1965, el artista obtuvo una beca de la Universidad de Yale para estudiar en París donde pasó varios meses visitando a diario la reconstrucción del taller del maestro que había fallecido siete años antes, dibujando, reflexionando e intentando comprender todo aquello que lo rodeaba. Esa fue una experiencia que lo marcó profundamente y encaminó su trayectoria hacia la escultura.

El taller de Brancusi, lleno de actividad y de formas tridimensionales, de cualidades espaciales y procesos de trabajo, provocó en Serra un efecto que más tarde describiría como "un manual de posibilidades”.

La obra desarrollada por el escultor estadounidense permite admirar desde una renovada perspectiva el singular estilo escultórico de Brancusi y apreciar sus obras y sus aportaciones pioneras, como la construcción de pedestales de varios componentes, la serialidad, el apilado o el corte como línea, desde otra perspectiva: la de una escultura mucho más profunda y trascendental que una mera forma bella.

Alcance de la muestra

Los volúmenes escultóricos y las galerías irregulares del edificio diseñado por Frank Gehry ofrecen un espacio aparentemente infinito que interactúa, de forma extraordinaria, con la presentación de las obras más significativas de la trayectoria de ambos artistas.

Treinta obras dispuestas en grupos temáticos dibujan el recorrido escultórico esencial de Brancusi, conformando una retrospectiva de la obra del artista nunca antes vista en España. Una selección que abarca cuarenta años de trayectoria profesional traslada al espectador las claves de su particular universo escultórico, que se plasma en la muestra por medio de sus más relevantes conjuntos escultóricos entre los que se encuentran diferentes variantes de la pieza monolítica El beso (Le Baiser), de las poéticas Cabezas de niños (Têtes d’enfant), Musas dormidas (Les Muses endormies) y los célebres Pájaros en el espacio (Oiseaux dans l’espace), así como de las piezas que causaron cierta controversia en su día como Princesa X (Princesse X), Adán y Eva (Adam et Ève) y la icónica Negra blanca (La Négresse blanche). Así mismo, El niño en el mundo (L’Enfant au monde), denominado “grupo móvil”, ha sido reconstruido a partir de las esculturas de madera originales Copa (II) [Coupe (II), 1917–18] y Francesita (Petite fille française, ca. 1914–18).

La muestra pone de relieve la búsqueda por parte de Brancusi de un ideal artístico por medio de la experimentación con las cualidades de los materiales que utiliza, sus diferentes superficies y su capacidad para reflejar o absorber la luz. A lo largo de la segunda planta sus esculturas en mármol y bronce se intercalan con las realizadas en yeso y madera, permitiendo al espectador percibir las cualidades esenciales de sus obras y de sus principales grupos escultóricos.

El concepto de una presencia ideal en el espacio y la cuestión de la esencia de la escultura se abordan en la muestra por medio de nueve esculturas y una nueva serie de obras sobre papel de Richard Serra, ofreciendo un recorrido único por la trayectoria y evolución del reconocido escultor estadounidense durante los últimos cuarenta años.

La selección abarca desde sus piezas tempranas realizadas en caucho y plomo como la seminal Cinturones (Belts, 1966–67) o Castillo de naipes (House of Cards, 1969) hasta sus características esculturas de acero como Circuito (Circuit, 1972), que divide un espacio cuadrado desde sus cuatro esquinas, o 1,2,3,4,5,6,7,8 (1987), que juega con la inversión de la definición de un punto central en el espacio. El tema de la curva es protagonista en las torsiones elípticas y en las torsiones espirales que conforman la monumental instalación La materia del tiempo, un hito escultórico calificado como la expresión más compleja y ambiciosa del lenguaje formal que este artista haya producido en los últimos 25 años. La instalación ocupa la sala 104 ArcelorMittal del Museo desde 2005 y es uno de los elementos centrales de la muestra.

Las obras que componen la muestra Brancusi–Serra proceden de reconocidas colecciones particulares y museos internacionales entre los que se cuentan el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston, el Philadelphia Museum of Art de Filadelfia, el Sheldon Museum of Art de Lincoln (Universidad de Nebraska), la Art Gallery de Ontario, el Centre Georges Pompidou de París, el Muzeul de Arta de Craiova, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Staatsgalerie Stuttgart, el Stiftung Wilhem Lehmbruck Museum y la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, entre otros.

 Imágenes de Brancusi (ca.1933) y Serrra (1987). De la Collection Centre Pompidou, distribuida por RMN, París /  y Serra Studio, Nueva York / Nancy Lee Katz.

Imágenes de Brancusi (ca.1933) y Serrra (1987). De la Collection Centre Pompidou, distribuida por RMN, París / y Serra Studio, Nueva York / Nancy Lee Katz.

Constantin Brancusi (Hobita, Rumanía, 1876-París, 1957). El beso (Le baiser), 1907-08. Piedra, 28 x 26 x 21,5 cm. Muzeul de Artă, Craiova

Constantin Brancusi (Hobita, Rumanía, 1876-París, 1957). El beso (Le baiser), 1907-08. Piedra, 28 x 26 x 21,5 cm. Muzeul de Artă, Craiova

Richard Serra (San Francisco, California, 1939-) Castillo de naipes (House of Cards), 1969 . Plomo. Cuatro planchas, 155,8 x 155,8 x 3 cm cada una. Colección del artista. Foto: Serra Studio, Nueva Yor

Richard Serra (San Francisco, California, 1939-) Castillo de naipes (House of Cards), 1969 . Plomo. Cuatro planchas, 155,8 x 155,8 x 3 cm cada una. Colección del artista. Foto: Serra Studio, Nueva Yor

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales