Guiarte logo Guiarte.com

Machu Picchu

Machu Picchu(Perú), 28 de julio de 2011

Según recuerda la UNESCO, el conjunto había permanecido oculto durante siglos hasta que en 1911 el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham descubrió esta ciudad inca, por lo que desde el día 7 de julio se celebra en Perú el centenario de este "reencuentro" de la humanidad con parte de su legado e historia.

Sin embargo, esta celebración tiene bastante superficialidad, porque el poblado estaba habitado por dos familias, cuando llegó el arqueólogo, era conocido por las gentes de la región, e incluso en 1902 había sido visitado por un grupo cuzqueño.

La ciudadela de Machu Picchu se encuentra encaramada en una ensillada de la Cordillera de los Andes, a 2.430 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se cree que este conjunto monumental desempeñó una importante función ritual en el culto del sol practicado por las poblaciones incaicas que se asentaron en la región entre los siglos XI y XVI.

Además de la extraordinaria belleza de su emplazamiento, Machu Picchu es probablemente la más lograda realización arquitectónica del periodo de apogeo del Imperio Inca. Sus muros, terrazas y rampas están construidos de tal manera que dan la impresión de haber sido tallados en la roca misma de las montañas. Asimismo, esta región de la cuenca alta del Amazonas destaca por la diversidad de su fauna y flora.

La ciudadela estaba escondida en las estribaciones orientales del bosque tropical andino hasta que fue descubierta el 24 de julio de 1911 por Hiram Bingham. No obstante, algunos habitantes de la zona sabían ya de la existencia de Machu Picchu. Sin ir más lejos, cuando Bingham llegó a la antigua ciudad imperial había dos familias de campesinos que vivían en el lugar.

El lugar fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983 por sus valores culturales y naturales. En la actualidad es la mayor atracción turística del Perú. Sin embargo, este éxito acarrea también riesgos para la buena preservación de la ciudadela.

Machu Pichu. Fotógrafo: Laurenza, R. UNESCO

Machu Pichu. Fotógrafo: Laurenza, R. UNESCO

Machu Pichu. Fotógrafo: Malempré, Georges. UNESCO

Machu Pichu. Fotógrafo: Malempré, Georges. UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales