Guiarte logo Guiarte.com

Arte de la vanguardia soviética

Madrid, 14 de julio de 2011

“Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935” es el título de la muestra que se puede ver en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el 18 de septiembre de 2011. Posteriormente viajará a la Royal Academy of Arts de Londres, donde estará de octubre de 2011 a enero de 2012.

El Estado soviético surgido de la Revolución Rusa de 1917 promovió un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad basada en el ideal socialista. La década y media que siguió a la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes —y sobre todo entre los arquitectos—, marcado por las formas geométricas puras.

La arquitectura de la revolución soviética se basa en una idea de funcionalidad, ahorro y eficacia arquitectónica que convive con la creatividad y el atrevimiento formal. Y precisamente desde este punto de vista fue un modelo para los arquitectos del movimiento moderno y puede ser aún un referente para los creadores actuales que se enfrentan al reto de sacar el máximo provecho de los recursos disponibles en favor de la comunidad.

La muestra pone un acento especial en la manera en que los artistas plásticos y los arquitectos se unieron bajo la causa bolchevique en un periodo marcado por la radicalidad de sus propuestas. Con la institucionalización del denominado realismo socialista como tendencia oficial del nuevo régimen estalinista, estos artistas fueron considerados «indeseables» y sus obras se enviaron a provincias. Por este motivo, la muestra también reflexiona sobre qué ha quedado de todo aquello casi un siglo después.

El nuevo Estado requería nuevos tipos de edificios, desde casas-comuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, o centros de operaciones para la promulgación de políticas de Estado y la difusión de propaganda, entre los que cabe destacar el Mausoleo de Lenin.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y de las artes visuales, en el que participaron artistas del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Alexandr Ródchenko, y arquitectos rusos, como Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn.

La exposición consta de unas 230 obras, entre maquetas, obras plásticas (pinturas y dibujos) y fotografías (de archivo, de los años veinte y treinta, y contemporáneas, a cargo del fotógrafo británico Richard Pare).

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 está organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica. La exposición forma parte de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2011 así como de los actos del Año Dual 2011 de España en Rusia y de Rusia en España.

Con esta muestra, además, la Obra Social ”la Caixa” profundiza en su programación expositiva de arquitectura, con exposiciones como las que ha dedicado a Palladio, Mies van der Rohe y Richard Rogers.

Torre de radiodifusión Shábolovka, 1988. Fotografía de Richard Pare, cortesía de Kicken Berlin. © Richard Pare

Torre de radiodifusión Shábolovka, 1988. Fotografía de Richard Pare, cortesía de Kicken Berlin. © Richard Pare

La exposición muestra dibujos, maquetas y pinturas, de artistas y arquitectos de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica.

La exposición muestra dibujos, maquetas y pinturas, de artistas y arquitectos de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales