Guiarte logo Guiarte.com

Adios a Cy Twombly

Edwin Parker, Cy Twombly, pintor ligado al expresionismo abstracto, conocido por sus pinturas caligráficas y grafitti, murió a los 83 años de edad.

Roma, 5 de julio de 2011.

El autor murió en Roma, donde residía desde los años cincuenta, según informaron diversos medios internacionales. Estaba hospitalizado a causa de un cáncer.

Cy Twombly fue noticia en los últimos tiempos en España por su muestra en el Guggenheim(2009) y la concesión del premio internacional Julio González, concedido por la Generalitat Valenciana a propuesta del presidente del IVAM: de la noticia relativa a este evento es la siguiente biografía:

Cy Twombly nació en Lexinton, Kentucky, en 1928. Estudió arte en las escuelas de Boston, Nueva York y en el Black Mountain College en Carolina del Norte donde estableció contacto con John Cage, Robert Motherwell y Robert Rauschenberg. Como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Twombly empleó el expresionismo abstracto liberando aleatoriamente el uso de la pintura pero sin sus pretensiones heroicas u objetivos universales. Twombly y sus colegas utilizaron una iconografía de la vida cotidiana (representaciones de números y letras) e incorporó en su trabajo los objetos encontrados.

La obra de Twombly está repleta de referencias a su hogar adoptivo, al igual que a la amplia tradición neoclásica. Él, a través de los títulos y palabras garabateadas en la superficie de sus piezas, a menudo alude a temas mitológicos, grandes maestros de la pintura y lugares o eventos locales.

Asimismo, la inspiración de Towmbly se ha visto alimentada sólidamente por paisajes idílicos y sus connotaciones de placeres orgiásticos. Por ejemplo, la paleta de Untitled, soporta un tenue eco de una pintura del siglo XVIII: una fiesta campestre de Boucher o Fragonard, con su jóvenes sensuales con peinados enpolvados y sus cutis color fresa y nata en una atmósfera cargada de connotaciones eróticas.

En las pinturas de Twombly, la carga sexual explosiva de sus garabatos y manchas se complica mediante un lenguaje hermético de carteles modernos y gráficos, como si, según la crítica de arte Roberta Smith, “un superilustrado bibliófilo, de repente, gráficamente y de forma casi obscena, estableciera un discurso de palabras inconexas”

A mediados de 1950 viaja al norte de África y Europa provocando un cambio en el trabajo realizado en la ciudad de Nueva York; pinturas conformadas por la combinación de abstracción gestual, dibujo y escritura. El fue el primer artista americano que usa el “garabato”. Este tipo de “graffiti” no es una influencia del núcleo urbano sino mas bien de la obra de Jean Dubuffet y Paul Klee así como de la escritura automática de los surrealistas.

A finales de los 50, Twombly se traslada a Roma. Su obra sufre cambios, sus pinturas son mas elaboradas y las superficies pictóricas mas densas y texturadas. Su obra adquiere una apariencia de antiguos muros romanos mezclados con referencias de “lo antiguo” en color y marcas referenciales de Homero y la Iliada. En un mundo épico e intimista el trabajo de este artista está impregnado de referencias a la literatura, el paisaje y en especial a lo mediterráneo.

A comienzos de los 60, sus pinturas experimentan nuevos cambios; telas blancas sobre las que Twombly aplica anotaciones de forma espontánea y furiosa con grafito, lápiz y pintura. Los pigmentos aplicados directamente del tubo aparecen como glóbulos de agua o aceite que cuelgan tenuemente de la superficie y pigmentos como eyaculaciones de pintura que gotean la tela y quedan untados en grafito y lápiz.

La obra de Cy Twombly puede verse en las colecciones permanentes de los museos mas importantes del mundo como el MOMA, Whitney y Guggenheim de Nueva York, Kunsthalle de Berna (Suiza), Zurich, Alemania, en el Pompidou (Paris), Basilea, y Houston (EEUU) etc. Instituciones que le han dedicado exposiciones monográficas retrospectivas.

Edwin Parker, Cy Twombly, pintor ligado al expresionismo abstracto, conocido por sus pinturas caligráficas y grafitti, murió a los 83 años de edad.

El autor murió en Roma, donde residía desde los años cincuenta, según informaron diversos medios internacionales.

Cy Twombly. Ferragosto V, 1961. Pintura al óleo, cera y lápiz de plomo sobre lienzo, presentada en el Guggem. Colección particular. Cortesía de Thomas Ammann Fine Art, Zúrich

Cy Twombly. Ferragosto V, 1961. Pintura al óleo, cera y lápiz de plomo sobre lienzo, presentada en el Guggem. Colección particular. Cortesía de Thomas Ammann Fine Art, Zúrich

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales