Guiarte logo Guiarte.com

Haití. 34 segundos después

Año y medio después del dramático terremoto de Haití, se presenta en CaixaForun Madrid una muestra que recuerda la tragedia.

Madrid, 12 de julio de 2011

El 12 de enero de 2010, la tierra tembló violentamente durante 34 segundos en Haití, uno de los países más pobres del mundo. El terremoto, que puso fin a la vida de 220.000 personas y dejó a 2.500.000 haitianos sin hogar, dio paso a una de las emergencias humanitarias más complejas de los últimos años.
El colapso de las instituciones locales y la devastación provocada por el seísmo movilizaron rápidamente la ayuda internacional y la solidaridad de la ciudadanía, que se volcó en un país que todavía hoy continúa en estado de emergencia humanitaria.

Haití, 34 segundos después se pudo visitar en CaixaForum Barcelona del 23 de marzo al 12 de junio de 2011. La muestra estará ahora en CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36) donde se exhibirá hasta el 2 de octubre, con el objetivo de que no se olvide la grave situación que sufren los haitianos.

Se trata de un extenso recorrido por el terremoto y sus consecuencias. Y todo, a través de las fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda; documentales de Oriol Gispert; un módulo interactivo que introduce la muestra y recrea los segundos del terremoto y un repaso por los proyectos de rehabilitación que Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, UNICEF, Cáritas, Solidaridad Internacional y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) han puesto en marcha con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa” y las donaciones solidarias de los ciudadanos de todo el estado.

Emilio Morenatti, coautor de las fotografías: Trabajó como fotógrafo en España para la agencia EFE; desde 2003 trabaja como fotógrafo para Associated Press cubriendo acontecimientos en Afganistán, Oriente Próximo, Pakistán, Haití, Egipto y Libia. Entre otros premios, ha obtenido: mención de honor en el certamen World Press Photo 2007, premio Fotógrafo del Año en la categoría Diarios del concurso Pictures of the Year International (2008) y primer premio del certamen Fotopres ”la Caixa” 09.

Marta Ramoneda, coautora de las fotografías: licenciada en Derecho y Antropología Social y Cultural, se ha especializado en Fotografía. Colabora con varias ONG en Nigeria, Oriente Medio y Pakistán por las que realiza fotografías y materiales de sensibilización. Sus trabajos han aparecido en importantes publicaciones de ámbito internacional como Newsweek, Stern, Paris Match y View Magazine. Ha recibido una beca del certamen Fotopres ”la Caixa” 09.

Oriol Gispert, autor de los documentales: periodista, realizador, productor y profesor de universidad. Desde 1989 ha colaborado en distintas cadenas de televisión y productores, y se ha especializado en documentales sobre temáticas sociales y de denuncia. En este sentido, ha retratado conflictos y crisis en distintos países de África, Sudamérica y Asia, siempre con la intención de sensibilizar sobre estas realidades.

Imagen de Marta Ramoneda, en la muestra sobre Haití, en CaixaForum

Imagen de Marta Ramoneda, en la muestra sobre Haití, en CaixaForum

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales