Guiarte logo Guiarte.com

América Latina 1810-2010

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición AMÉRICA LATINA 1810-2010.

Madrid, abril de 2011

AMÉRICA LATINA 1810-2010. 200 AÑOS DE HISTORIAS se presenta con motivo de la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas.

La muestra reflexiona sobre distintos discursos y narrativas identitarias dadas en América Latina a lo largo de los últimos 200 años. Las piezas provienen de colecciones públicas y privadas españolas, en su mayoría obras sobre papel (libros, estampas, dibujos), pero se han integrado también óleos, esculturas y otro tipo de objetos que permiten ilustrar de variadas formas las distintas secciones.

La exposición tiene varios objetivos, tanto históricos y políticos, por una parte, como de carácter cultural y artístico, por otra. Desde la óptica histórico-política se intenta mostrar de qué manera las diferentes posturas oficiales, nacionales y continentales, que se dieron en América Latina entre 1810 y 2010, deben comprenderse como partes integrantes de un conjunto dinámico cambiante en el tiempo con diferentes manifestaciones en el espacio.

Por otro lado, tomando como paradigma a las artes, se dibuja un eje de análisis selectivo en el que son centrales aspectos como el paisaje rural y urbano del continente, o las tradiciones y costumbres, temas ambos que aparecen como constantes a lo largo del periodo.

En el análisis se parte de los tiempos de la ilustración, para hacer un recorrido por la independencia, los nacionalismo, el liberalismo y otros movimientos, incluidos los artísticos y literarios, mostrando que después de todo, en los albores del siglo XXI América Latina se sigue caracterizando por el cruce continuo de tradiciones culturales, pasadas y presentes. En un escenario de internacionalización están rebrotando sentimientos culturales del pasado y generando otros nuevos. La vida y la muerte, el amor y el desamor, la lealtad y la traición, el triunfo y la derrota están teñidos de un matiz latino que es complicado de definir, pero que es sencillo de percibir. Música, sabores, historias, costumbres, valores, vivencias, cuentos,ecuerdos, miedos, creencias, proyectos, realidades, esperanzas, fobias, cielos e infiernos se cruzan generando ricas mezclas con potencialidades insospechadas. Es difícil discernir dónde acaba una época y comienza otra, y cuál es la línea divisoria de las huellas africanas, americanas, europeas y asiáticas. Una variedad casi infinita de pinturas, poesías, bailes, artesanías, novelas, películas, monumentos arquitectónicos, canciones y comidas así lo atestigua. América Latina se siente, se oye, se saborea, se baila y se disfruta. Es grande y es pequeña. Es plural..

La exposición está compuesta por más de dos centenares de obras, que en su amplia mayoría se exhiben por primera vez, tanto del acervo de la propia Biblioteca Nacional de España como de instituciones y prestadores privados de España.

El proceso de investigación previo a la misma, ha servido para sacar a la luz algunas obras que estaban olvidadas o descontextualizadas como la Gárgola del escultor mexicano Guillermo Ruiz, traída a Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929, y que desde entonces estuvo recluida en diferentes dependencias públicas sin saberse de su paradero.

Autores de renombre como Rufino Tamayo, Roberto Matta, Wifredo Lam, Alejandro Obregón, Luis Seoane o Florencio Molina Campos, entre otros, junto a otros menos conocidos en España, se integran con sus creaciones en las diferentes narraciones que propone esta muestra.

Forman parte también de la exposición un documental sobre el boom de la Literatura Latinoamericana, con testimonios de sus principales protagonistas, además de una serie de interactivos en los que se podrán visualizar pinturas de historia y álbumes costumbristas del siglo XIX.

El libro-catálogo que acompaña a la muestra incluye un conjunto de ensayos de especialistas en historia, arte y literatura, y reproduce todas las secciones y obras de la exposición. Se edita a la vez una guía didáctica que discurre sobre aspectos históricos y culturales de América Latina.

Son comisarios del evento Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Pedro Pérez Herrero. La exposición está en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España, del 14 de abril al 10 de julio de 2011

Armando Sica. Cruz Velacui, Pisac (Adoración de la cruz). Témpera sobre papel, 30 x 40 cms. Colección particular

Armando Sica. Cruz Velacui, Pisac (Adoración de la cruz). Témpera sobre papel, 30 x 40 cms. Colección particular

Maruja Mallo. Cabeza de negra. 1948. Óleo sobre cartón. Gal. Guillermo de Osma. Madrid, en la muestra AMÉRICA LATINA 1810-2010

Maruja Mallo. Cabeza de negra. 1948. Óleo sobre cartón. Gal. Guillermo de Osma. Madrid, en la muestra AMÉRICA LATINA 1810-2010

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales