Guiarte logo Guiarte.com

La Maja viaja a Barcelona

Madrid, 21 de julio de 2011

Este es uno de los frutos de un acuerdo firmado por el presidente de "la Caixa", Isidro Fainé; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Por este acuerdo de colaboración, la Obra Social “la Caixa” se convierte en Benefactor del Museo del Prado, renovando un compromiso de colaboración, iniciado en julio de 2009 con la puesta en marcha del programa educativo “la Caixa” – Museo del Prado. El arte de educar. La entidad financiara, a través de su Obra Social, pasa a formar parte del grupo de instituciones “benefactoras” del Museo, al comprometerse a realizar una aportación de 2,5 millones de euros distribuida a lo largo de los próximos cuatro años, con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de las colecciones artísticas de la pinacoteca

Además, en virtud del acuerdo, la Obra Social “la Caixa” se compromete a participar en la organización y producción de exposiciones, concebidas a partir de los fondos del Museo del Prado, que podrán visitarse tanto en los diferentes centros CaixaForum como en otras salas del territorio español en el marco del programa de exposiciones itinerantes de la entidad.

El punto de partida será la exposición Goya: Luces y Sombras, una gran retrospectiva del creador aragonés que podrá visitarse en CaixaForum Barcelona del 15 de marzo al 24 de junio de 2012. La muestra estará comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII y Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo, respectivamente.

Compuesta por casi un centenar de obras -con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas o Aún aprendo- la exposición acercará por primera vez a Cataluña una selección de la colección del genial maestro que atesora el Prado, considerada la más importante del mundo.

Durante su estancia en Barcelona, la exposición sobre Goya convivirá con la primera gran retrospectiva en España sobre el maestro de la pintura romántica francesa Eugène Delacroix, con fondos procedentes del Museo del Louvre.

Asimismo, la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Prado coproducirán tres proyectos expositivos de contenido por definir a razón de uno por año durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Cada uno de dichos proyectos será presentado en un mínimo de tres sedes previamente consensuadas por las dos instituciones.

Firma del acuerdo entre la entidad financiera y el museo del Prado. Obra Social “la Caixa”

Firma del acuerdo entre la entidad financiera y el museo del Prado. Obra Social “la Caixa”

La Maja viaja a Barcelona
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales