Guiarte logo Guiarte.com

Hambruna en el Cuerno de África

Nueva York, 20 de julio de 2011

La zona padece la peor hambruna desde hace 20 años, debido a una tremenda sequía, y la ONU demanda "medidas excepcionales" para proporcionar ayuda económica y alimentaria para Somalia, un territorio en el que opera además un grupo terrorista que ha bloqueado la ayuda humanitaria

A las malas cosechas y a la guerra parecen añadirse -como siempre- la deficiente situación sanitaria.

La ONG Acción contra el hambre, ha destacado que la situación afecta a Somalia, Kenya, Djibouti y Etiopía, y define la hambruna como el estadio de mayor gravedad de una crisis humana, el que sigue a una emergencia humanitaria: La última hambruna data de 1992, cuando perdieron la vida 300.000 somalíes.

La crisis actual en Somalia ha sido ocasionada por la combinación de la sequía y el brusco aumento de los precios de los alimentos, agravada por un conflicto prolongado, lo que está provocando una crisis nutricional más aguda aún. Las pobres cosechas anteriores, la escasez de alimentos y la inflación de los precios hacen que un saco de 50 kilos de maíz cuesten actualmente 30 dólares en Wajid (Bakool) y 45 dólares en Mogadiscio, mientras que antes costaban aproximadamente unos 6 dólares: son precios inaccesibles para la gran mayoría de la población y destinados a permanecer en el mismo nivel al menos hasta el próximo año, cuando se produzca una nueva cosecha en enero.

La ONG dice que los desplazados internos que llegan a Mogadiscio están física y mentalmente exhaustos y en condiciones que el equipo de Acción contra el Hambre no había visto nunca: tienen que recorrer largas distancias en condiciones muy duras durante varias semanas y se instalan en las afueras de Mogadiscio donde esperan encontrar un refugio y ayuda. Las condiciones físicas de los niños se deterioran rápidamente.

Más de 420.000 desplazados internos están viviendo en las afueras de la capital Mogadiscio, a la que cientos llegan cada día. La situación en Mogadiscio sigue deteriorándose tan rápido como aumenta el número de desplazados.

Los principales indicadores que definen esta hambruna son:

+ Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% (muy por encima de los niveles de emergencia)

+ Elevada mortalidad. Más de 2 fallecimiento por cada 10.000 personas al día (seis personas mueren cada dia por el problema en la zona afectada)

+ Imposibilidad de acceder a los alimentos y muy limitado acceso al agua (menos de 4 litros por persona al día)

+ Desplazamientos masivos de población

+ Mecanismos de adaptación y resistencia agotados. Pérdidas de recursos y activos

+ Dependencia de la ayuda exterior

la ONG ha emitido un comunicado en el que recuerda su presencia en la zona y presenta sus cuentas de ayuda:

BANCO SANTANDER 0049 0001 59 2810090000

CAJAMADRID 2038 1052 44 6000741510

LA CAIXA 2100 2999 93 0200030018

TELÉFONO 902 100 822

Hambruna en Somalia. United Nations Photo

Hambruna en Somalia. United Nations Photo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales