Guiarte logo Guiarte.com

Mejoran el hábitat del urogallo

Leon, 6 de septiembre de 2011
La colaboración entre SEO/BirdLife, el Parque Nacional de Picos de Europa, la Junta de Castilla y León e Iberdrola ha permitido la retirada del antiguo posteado eléctrico, obras iniciadas en 2010, y que van a beneficiar a la naturaleza en este paraje de inmenso valor medioambiental y paisajistico.

La actuación ha consistido en el soterramiento parcial de la línea de media tensión que atraviesa un área crítica para el urogallo cantábrico reconocida en el Plan de Recuperación del urogallo en Castilla y León. Además se han cambiado las crucetas del tendido en paralelo por un sistema de bóveda y se ha instalado un sistema de salvapájaros en el tramo aéreo de la misma. También se ha desmantelado el antiguo centro de transformación de intemperie en el alto de Panderruedas.

SEO/BirdLife valoró positivamente la ejecución de esta serie de mejoras en una zona que durante los últimos decenios ha constituido un punto negro para la mortalidad de aves por colisión y/o electrocución, en especial el urogallo cantábrico, especie catalogada en peligro crítico.

Este tipo de actuaciones no deben convertirse en excepción ya que todavía queda mucho por hacer, siendo necesario continuar con la colaboración entre los distintos agentes implicados en la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera Cantábrica.

Para ello, el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico en el que participa SEO/BirdLife, pretende eliminar o disminuir en lo posible las causas de mortalidad no natural de la especie. El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León (a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León); el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.

Mejoran el hábitat del urogallo
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales