Guiarte logo Guiarte.com

Goya y Delacroix en Barcelona

Barcelona 8 de septiembre de 2011
Exposiciones de nueva creación, coproducciones con museos europeos y americanos, conferencias con especialistas internacionales y conciertos protagonizan el programa para la temporada 2011-2012.

Para conmemorarlo el décimo aniversario del centro, CaixaForum Barcelona acogerá dos grandes exposiciones sobre dos figuras indiscutibles del arte de todos los tiempos. De la mano del Museo del Louvre, llegará a Barcelona la muestra más importante que se ha realizado en cuarenta años sobre el pintor francés Eugène Delacroix. La segunda traerá, por primera vez a la Ciudad Condal, una amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya, a partir de los fondos que atesora el Museo del Prado, dando continuidad a la colaboración entre ambas instituciones.

La directora general adjunta de la Fundación”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, y el director de CaixaForum Barcelona, ValentíValentí Farràs, presentaron la programación para el curso 2011-2012 del centro social y cultural de la entidad en la ciudad, que se regirá por un principio claro: su carácter cívico como espacio de encuentro entre la cultura y la ciudadanía.

La temporada arrancará el próximo 13 de septiembre con una muestra que se adentra en la obra y el contexto creativo de Enric Sagnier, prolífico arquitecto considerado una figura clave en la configuración del urbanismo de Barcelona. La muestra recrea el mundo de ayer de la burguesía barcelonesa y presenta la arquitectura de Sagnier en un montaje inesperado que introduce al visitante en una ciudad en construcción.

La temporada 2011-2012 acogerá luego un conjunto excepcional de pintura francesa del siglo XIX y principios del XX procedente del norteamericano Clark Art Institute. Impresionistas: maestros franceses de la colección Clark profundiza en una etapa pictórica con escasa presencia en los museos del Estado español. Las obras adquiridas por Sterling Clark abarcan desde los pintores realistas de la escuela de Barbizon hasta grandes maestros del impresionismo como Monet, Manet, Degas, Renoir, Pissarro o Toulouse-Lautrec, todos ellos presentes en la muestra que se podrá ver a partir de noviembre en CaixaForum Barcelona.

Los primeros meses de 2012 marcarán la llegada de dos exposiciones de excepción centradas en dos grandes maestros de la pintura de todos los tiempos: Eugène Delacroix y Francisco de Goya.

Concretamente, y a partir del mes de febrero, CaixaForum Barcelona acogerá una retrospectiva de Delacroix, incluyendo numerosas obras que saldrán por primera vez del Museo del Louvre. Se trata de la muestra más completa jamás realizada en España sobre el pintor francés y la más importante a nivel internacional que se lleva a cabo desde la gran exposición organizada en París coincidiendo con el centenario de la muerte del artista, en el año 1963.

A partir del mes de marzo, CaixaForum Barcelona acogerá una nutrida e importantísima selección de las obras de Goya atesoradas por el Museo del Prado, en la que será la primera gran exposición sobre este gran maestro de la pintura en la Ciudad Condal.

CaixaForum crece

CaixaForum es un proyecto que crece. En 1993 abrió el primer centro CaixaForum en Palma, en el edificio proyectado por Lluís Domènech i Montaner, y luego vino, en 2002, la apertura de CaixaForum Barcelona, instalado en la antigua fábrica modernista Casaramona (obra de Josep Puig i Cadafalch), y en 2008, de CaixaForum Madrid, en el céntrico Paseo del Prado.

Desde 2009, también las ciudades de Lleida y Tarragona tienen su propio CaixaForum, y este año se ha inaugurado CaixaForum Girona. Les seguirán, los próximos años, Zaragoza y Sevilla, donde ya se están construyendo los nuevos equipamientos.

Eugène Delacroix. Muerte de Sardanápalo, boceto © Musée du Louvre / Erich Lessing

Eugène Delacroix. Muerte de Sardanápalo, boceto © Musée du Louvre / Erich Lessing

Francisco de Goya y Lucientes. Vuelo de brujas, 1797. Museo Nacional del Prado

Francisco de Goya y Lucientes. Vuelo de brujas, 1797. Museo Nacional del Prado

Claude Monet, Los acantilados de Étretat, 1885. Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, EUA

Claude Monet, Los acantilados de Étretat, 1885. Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, EUA

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales