Guiarte logo Guiarte.com

Cézanne y París

París 22 de septiembre de 2001
La figura de Cézanne (1839-1906) se asocia generalmente con Provenza, pero gran parte de la existencia del artista transcurre en París y sus alrededores, sobre todo en momentos de madurez, cuando pinta en el entorno del Marne o de Fontainebleau, o hace retratos de algún marchante, de algún crítico o de su mujer.

El joven pintor, en París se enfrentó tanto con la tradición como con la modernidad. Encuentraría allí sus "fórmulas" antes de explotarlas en Provenza. Luego, el ir y venir entre Provenza e Ile-de-France se vuelve constante, especialmente tras 1890, cuando los críticos, los vendedores y los coleccionistas comienzan a interesarse por su obra. Cézanne siente que el reconocimiento sólo puede venir desde París, y forja su estilo que habría de marcar una impronta indeleble en el arte moderno.

El recorrido de esta exposición, con unas 80 obras, tiene varias fases. La primera se centra en su entrada en París, sobre los pasos de su amigo Zola. Llega a la capital en 1861, en contra la voluntad de su padre; frecuenta la academia suiza donde encuentra a otros pintores como Pissarro y Guillaumin, y descubre que frente al academicismo hay una revolución de la vanguardia. Durante estos inicios se apropia las tradiciones antiguas y modernas: sus bocetos atestiguan una mirada atenta sobre los grandes maestros de la pintura como Rembrandt o Delacroix, y de la escultura antigua, clásica y barroca.

Al mismo tiempo, Cézanne participa en el movimiento impresionista sin adherirse a él verdaderamente. Pero el pintor apenas refleja París en su obra. No evoca sus célebres lugares, sino tan sólo alguna mirada desde su ventana, con un fondo de tejados o la calle desierta de los Sauces.

La segunda fase de la exposición se centra en el exterior parisino. El pintor se mueve en los paisajes que rodean la capital gala y trabaja la pintura de paisaje, acercándose en la escuela de pintores como Pissarro y Guillaumin. Pero muy pronto Cézanne se impone como un autor que hace " del impresionismo una cosa sólida”. El cuadro El puente de Maincy es la expresión, alrededor de los años 1880.

El tercer ámbito se define como La Tentación de París y en él se trata de la preocupación del autor por el desnudo. Pinta su espectacular Tentación de san Antonio entre 1870 y 1877, probablemente después de una lectura de Flaubert. En los mismos años, los cuadros con carácter erótico se multiplican: la Moderna Olympia, Orgía, Lucha de amor… Más tarde, Cézanne trabaja en una gran tela de “bañistas”. No busca la dimensión erótica del cuerpo, sino construye una nueva expresión del desnudo e inventa su propio lenguaje pictórico.

En cuarto ámbito se refiere a bodegones y retratos. Para Cézanne, el bodegón es un motivo excelente, como el cuerpo humano o una montaña; es adecuado para la investigación sobre el espacio, la geometría de los volúmenes, la relación entre colores y formas: "cuando el color está en su riqueza, la forma está en su plenitud" decía. Sobre unos 1000 cuadros catalogados, se cuenta con cerca de 200 bodegones.

También aparecen en la obra parisina los retratos, a menudo sobre fondos de papeles pintados. Entre ellos los amigos emblemáticos de sus estancias parisinas: Victor Chocquet, su primer coleccionista, o Ambroise Vollard, el marchante que organiza sus primeras exposiciones.

Las vías del silencio es el título del quinto epígrafe de la muestra. Pasado el año 1888, Cézanne pasa varias temporadas en región parisina después de haberse quedado varios años en Provenza (del 1882 al 1888). Visita a Monet en Giverny en 1894, pero sus lugares predilectos en estos años 1890 son los bordes del Marne hacia Maison-Alfort y Créteil, y la región de Marlotte y de Fontainebleau. La ribera le encanta; encuentra allí frescura, calma y serenidad y sus telas muestran el "silencio" de la naturaleza.

En París, los tonos se afirman alrededor de los azules y los verdes. Tras conquistar su sitio en la capital y adquirido el prestigio de maestros, se retira definitivamente sobre sus tierras provenzales, a las que tanto amó.

Cézanne, Le Quartier du Four à Auvers-sur-Oise (detalle), hacia 1873, Philadelphia Museum of Art, Philadelphie, USA. Samuel S. White 3rd and Vera White Collection, 1967 © The Philadelphia Museum of Ar

Cézanne, Le Quartier du Four à Auvers-sur-Oise (detalle), hacia 1873, Philadelphia Museum of Art, Philadelphie, USA. Samuel S. White 3rd and Vera White Collection, 1967 © The Philadelphia Museum of Ar

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales