Guiarte logo Guiarte.com

Carlos Cruz-Diez, en Malba

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2011
Malba y el Departamento de Arte latinoamericano del Museum of Fine Arts Houston (MFAH) celebran juntos sus diez aסos con un nuevo intercambio institucional

En abril de 2012, Malba desembarcarב por primera vez en Estados Unidos con cerca de 30 piezas claves de su patrimonio.

Creados en 2001 con el compromiso de contribuir en la difusiףn y el estudio del arte latinoamericano, Malba - Fundaciףn Costantini y el Departamento de Arte latinoamericano del Museum of Fine Arts Houston (MFAH) celebran juntos su 10 aniversario, con el intercambio de obras de sus respectivas colecciones y la presentaciףn en Buenos Aires de la retrospectiva del artista Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, del 21 de septiembre al 5 de marzo de 2012.

Ambas instituciones han mantenido un acuerdo de colaboraciףn desde 2005, con el objetivo de estimular el intercambio de exhibiciones y colecciones y colaborar en la ediciףn de publicaciones y otras iniciativas destinadas a promover el arte latinoamericano en los Estados Unidos y Sudamיrica.

Como parte de este acuerdo, en 2006 el MFAH presentף en Houston Xul Solar: Visiones y revelaciones, una exposiciףn organizada por Malba, y en 2007 se presentף en Malba Gego, entre la transparencia y lo invisible, producida por el MFAH.

Intercambio de obras
A partir del 21 de septiembre se exhiben 14 obras del acervo del MFAH como parte de una nueva puesta de la colecciףn permanente de Malba titulada Arte latinoamericano 1900 -2010.

Las obras en prיstamo son: Blanco Negro (1971), de Hיrcules Barsotti; Tema Circular no. 1, de Aluםsio Carvדo (1956); Planos en una superficie modulada nro. 1 (1957) de Lygia Clark; Objeto activo (c. 1960) de Willys de Castro; Estructura en colores puros (1929) y Composiciףn abstracta tubular (1937) de Joaquםn Torres-Garcםa; Aplique de reticulבrea (1969) de Gego; Gracia plena (peinador) (1971), de Beatriz Gonzבlez; Relevo espacial (ca. 1960), de Hיlio Oiticica; Coloritmo Nro. 43 (1960) de Alejandro Otero; Cara de niסo (Concentraciףn) (1939) de David Alfaro Siqueiros; Sin tםtulo (1959) y Sin tםtulo (Kinetic Structure of Gemetric Elements) (1956) de Jesתs Rafael Soto y Banderas verdes sobre rosa (c.1957) de Alfredo Volpi. La exposiciףn permanecerב abierta hasta marzo de 2012.

En abril de 2012, la colecciףn de Malba – Fundaciףn Costantini cumplirב con su parte del intercambio y enviarב al MFAH algunos de las obras mבs relevantes de su colecciףn permanente.

Entre otras piezas viajarבn a Houston las obras Autorretrato con chango y loro (1942), de Frida Kahlo; Abaporu (1928), de Tarsila do Amaral, Retrato de Ramףn Gףmez de la Serna (1915), de Diego Rivera; Composition symmיtrique universelle en blanc et noir, (1931), de Joaquםn Torres-Garcםa; The Disasters of Mysticism (1943), de Roberto Matta; Festa de Sדo Joדo (1936-39), de Candido Portinari y Manifestaciףn (1934), de Antonio Berni.

Carlos Cruz-Diez
Junto con los prיstamos de la colecciףn permanente del MFAH, Malba tambiיn recibe la exposiciףn Carlos Cruz-Diez. El color en el espacio y en el tiempo, primera gran retrospectiva del artista franco–venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923).

La exposiciףn presenta una selecciףn de mבs de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al pתblico local la extensa producciףn de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teףricas y plבsticas sobre la percepciףn del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafםas, estructuras y ambientes cromבticos, ademבs de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

Malba es la primera sede de la itinerancia por Amיrica Latina. Luego la exposiciףn continuarב viaje a la Pinacoteca do Estado de Sדo Paulo, Brasil, del 14 de julio al 16 de septiembre de 2012, y al Museo de Arte de Lima (MALI), Perת, hacia fines de 2012.

Biografםa
Nacido en 1923 en Caracas, Cruz-Diez vive y trabaja en Parםs desde 1960 y dirige ademבs talleres en Panamב, Miami y Caracas. Surgiף como artista a mediados de la dיcada del 50 en Parםs, en pleno apogeo del movimiento Arte Cinיtico. Sin bien fue amigo de varios de los artistas del grupo, nunca fue oficialmente incorporado a יl. Ha dedicado toda su obra a mostrar cףmo el color puede transformarse en un acontecimiento autףnomo capaz de invadir el espacio.

En 1945, Cruz-Diez se graduף en artes manuales y aplicadas en la Escuela de Artes Plבsticas y Aplicadas de Caracas, y comenzף a trabajar en la agencia publicitaria internacional Mc Cann-Erickson. Para cuando cumpliף 25 aסos, habםa ascendido al puesto de director artםstico de la agencia, pero continuף trabajando como artista a tiempo completo y enseסando Historia de las Artes Aplicadas en la Escuela de Artes Plבsticas y Aplicadas entre 1953 y 1955. Luego, en 1957, abriף en Caracas el Estudio de Artes Visuales, un taller de diseסo grבfico e industrial donde iniciף la serie Fisicromםas. En 1958 regresף a la Escuela, donde se desempeסף como profesor y director asistente. En 1960 se mudף a Paris donde ha realizado el conjunto mבs importante de su obra y donde todavםa reside. Entre 1972 y 1973, fue docente en la Universitי d’Enseignement de Recherches y desde 1986 hasta 1993, profesor y director del Art Unit of the Institute of Advanced Studies, IDEA, Caracas.

Las obras de Cruz-Diez integran las colecciones permanentes de instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, la Tate Modern, Londres; el Centre Georges Pompidou, Parםs; el Museum of Fine Arts, Houston; el Musיe d’Art Contemporain de Montreal; el Wallraf-Richartz Museum, Colonia; y el Musיe d’Art Moderne de la Ville de Paris, entre otras.

Carlos Cruz Diez. Inducción cromática 53. 1973.

Carlos Cruz Diez. Inducción cromática 53. 1973.

Carlos Cruz-Diez.  The Emboided Experience of Color.

Carlos Cruz-Diez. The Emboided Experience of Color.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales