Guiarte logo Guiarte.com

Los fondos de la Real Sociedad Geográfica en la BNE

Madrid, 18 de febrero de 2014
La Real Sociedad Geográfica ha ido acumulando, desde su fundación en 1876, un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que, en 1971, por causa de un incendio y ante el riesgo del deterioro que corría, fue depositado en la Biblioteca Nacional de España, quedando en ella en calidad de depósito permanente y a disposición de estudiosos e investigadores.

Esta muestra, comisariada por Carmen Líter y Fernando Arroyo, reúne algunos de los ejemplares de más valor de dicho patrimonio, con el propósito no sólo de dar a conocer una pequeña muestra del mismo, sino también de resaltar los beneficios que la colaboración entre ambas instituciones ha supuesto para la conservación y seguridad de estos valiosos fondos.

La exposición se estructura en varias secciones: La Real Sociedad Geográfica, El colonialismo, La enseñanza de la Geografía y La cartografía de España y de América. Estos apartados reflejan los principales temas de interés que tuvo la Sociedad en el primer medio siglo de su existencia.

En la muestra puede verse una selección de mapas de España desde el siglo XVI al XIX, con algunos ejemplares notables como un mapa de España procedente de la Geographia de Claudio Ptolomeo de 1525, o el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Del siglo XVII y XVIII, existen numerosos mapas procedentes de los atlas de cartógrafos holandeses, como Blaeu, Hondius, Frederick de Wit o Visscher. Asimismo, es de gran interés la obra de los cartógrafos franceses Sanson, Delisle, d'Anville o Nicolas de Fer.

Entre los mapas realizados por españoles, destaca el único ejemplar existente del mapa manuscrito de España, levantado entre 1739 y 1743 por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, por encargo del Marqués de la Ensenada, pieza de gran importancia para la historia de la cartografía española.

También hay que destacar tres espléndidos mapas de América de ese mismo siglo, que reflejan los problemas de demarcación y fijación de límites, así como otras significativas obras relativas a exploraciones, viajes y enseñanza de la Geografía, que muestran la importancia de la Real Sociedad Geográfica.

La Real Sociedad Geográfica
Fundada en Madrid, en 1876, la Sociedad fue una consecuencia de su época, en los primeros años del reinado de Alfonso XII se consolida la Restauración y se cobra conciencia del tiempo perdido por España, sobre todo en el terreno internacional y colonial.

Desde su origen y a lo largo de su historia, la Real Sociedad Geográfica ha formado una magnífica Cartoteca con más de ocho mil mapas, procedentes en su mayor parte de las donaciones de sus socios, el intercambio con sociedades extranjeras y la compra.

Su principal impulsor fue el ingeniero y cartógrafo Francisco Coello de Portugal y Quesada, cuya iniciativa pronto contó con el apoyo oficial. Entre sus socios figuraron personajes de la España del momento, como su primer presidente, Fermín Caballero, que había sido alcalde de Madrid y ministro de la Gobernación.También fueron presidentes de la Sociedad políticos de tanta importancia en aquella época como Segismundo Moret o Cánovas del Castillo.

Al igual que otras sociedades geográficas europeas, la Real Sociedad Geográfica tuvo, desde su fundación, el objetivo de favorecer y legitimar científicamente la acción colonial de España, especialmente en África. Organizó el Congreso Español de Geografía Colonial y Mercantil, patrocinó las exploraciones en el Sáhara y en el Golfo de Guinea, fomentó la investigación geográfica para el mejor conocimiento de España y dedicó una atención especial a la enseñanza de la Geografía como instrumento para la mejora del país.

Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración
Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España
Hasta el 18 de mayo de 2014

Mapa de España publicado por Blaeu en Ámsterdam a partir de 1631.

Mapa de España publicado por Blaeu en Ámsterdam a partir de 1631.

Mapa manuscrito de España, Carlos Martínez y Claudio de la Vega, 1739-1743.

Mapa manuscrito de España, Carlos Martínez y Claudio de la Vega, 1739-1743.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales