Madrid, 11 de febrero de 2014
La exposición, con 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista procedentes de prestigiosas colecciones públicas y privadas, recorre la obra de Picasso a través de los distintos estudios en los que trabajó y vivió.
La muestra se inicia con el famoso Autorretrato con paleta, de 1906 (Philadelphia Museum of Art), y concluye con el también autorretrato Hombre en el taburete, de 1969, presentado por única vez en la primera exposición del Palais des Papes de Avignon en 1970. Entre ambas obras, en las que Picasso se autorrepresenta como pintor, mirando fijamente al espectador, transcurren más de 60 años de su vida artística, en los que el artista trabaja en diferentes estudios en el Bateau Lavoir, el Boulevard de Clichy, el Boulevard Raspail, La Boétie, Boisgeloup, La Californie y, finalmente, Mougins… En todos ellos, el taller se convierte, a la vez, en espacio de experimentación y motor de reflexión sobre el ritual y el trabajo del artista en la tradición pictórica.
El taller: espacio de experimentación
A partir de 1920, el tema del taller se convierte en el centro de la creación artística de Picasso. Los bodegones se ofrecen al exterior, como un nexo de unión entre el taller y el paisaje, que se deja ver a través de la ventana que enmarca la composición. Este paisaje, de luz clara y mediterránea, se convierte en un contrapunto clasicista a las anteriores naturalezas muertas, realizadas con arena y óleo, y con una fuerte carga de experimentación plástica.
La modelo en el taller: entre el clasicismo y el surrealismo
La vuelta al clasicismo de Picasso tiene lugar en torno a los años veinte. El taller se convierte entonces en el laboratorio en el que Picasso busca nuevas fórmulas que sintonicen sus experimentaciones cubistas con el clasicismo de los últimos años y las nuevas actitudes que el surrealismo le sugiere.
En 1927 conoce a Marie Thérèse Walter que personificará, en sus obras, la pasión y vitalidad renovada del artista. Surge entonces una nueva figuración femenina: las formas curvilíneas y voluptuosas de la mujer adoptan diferentes identidades, se convierten en sinuosos bodegones en el taller, en un sinfín de paisajes interiores y exteriores en el que el artista la recrea.
Las metamorfosis en tiempos de guerra
Los cráneos y las cabezas de toro vuelven a hacer su aparición en las naturalezas muertas que realiza durante el período de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. El ánimo del pintor se deja entrever a través de las vanitas, de amplia tradición española, recordando en su hacer a maestros como Zurbarán o Sánchez Cotán, pero también a través del cuerpo de las mujeres desencajadas, como Mujer en un sillón rojo (1939). Estas obras se presentan como contraposición a los aspectos positivos y gozosos de las obras en torno a Marie Thérèse, y a la placidez de muchos de los dibujos y óleos que realiza a partir de los años cincuenta.
La vuelta al Mediterráneo: parodia del arte
A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Picasso pasa los veranos en la Costa Azul. En 1949 compra varios locales en Vallauris y en 1955 adquiere la villa La Californie, en Cannes. En 1958 compra el château de Vauvenargues en Aix-en-Provence y en 1961 se traslada a Mougins, donde fallecerá en 1973. Durante estos años la luz y el color del Mediterráneo se hacen cada vez más presentes en su obra.
En Vallauris Picasso se dedica a modelar. La cerámica y muchas de las figuras de este período expresan alegría y felicidad, reflejan el amor por la naturaleza, el mar,la playa, el aire, la arena.
De forma paralela realiza obras completamente distintas, irónicas y amenazadoras. En 1953, tras su separación de Françoise Gilot, Picasso realiza una serie de ciento ochenta dibujos dedicados al tema del taller y la modelo. Esta Suite, publicada por Michel Leiris bajo el título “Picasso y la comedia humana” recrea de modo casi obsesivo la relación entre el artista y la modelo y, por extensión, la del artista con su creación, con la pintura.
PICASSO. EN EL TALLER
Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2014
FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23, Madrid
Pablo Picasso. Autorretrato con paleta, 1906
Pablo Picasso. Mujer joven con mandolina, 1932
Pablo Picasso. Ventana del taller, 1943
Pablo Picasso. El pintor y la modelo, 1963