Guiarte logo Guiarte.com

Cincuenta leopardos del Amur

Vladivostok, Rusia 5 de febrero de 2014
El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) es la subespecie de leopardo más rara que existe; se halla al borde de la extinción, y habita sólo en el extremo oriental siberiano, sobre la cordillera Sijoté-Alín ubicada al noreste de Vladivostok.

Ahora, se acaba de divulgar un vídeo recién tomado en aquella remota región, que revela pautas relativas a la especie y que puede ser considerado importante porque permite conocer mejor al animal y con ello contribuir a su conservación, según WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza.

En noviembre de 2013, Land of the Leopard National Park y WWF iniciaron un proyecto conjunto, "Reality Show the Leopard", instalando 10 cámaras trampa ocultas cerca de los restos de un ciervo sika.

La serie de 78 horas de material de vídeo obtenido muestra cómo la leopardo Amur, bautizada como Kedrovka, alimenta a sus crías con el ciervo sika, las entrena, y resuelve sus disputas. La leopardo tiene tres gatitos, un hecho inusual entre estos.

El video muestra como los pequeños juegan y luchan por la carne, estudian el comportamiento de las aves, comadrejas y ratones, y experimentan miedo y dolor.

"En el video podemos ver como la madre insta a la cría más débil para comer después de las otras dos han abandonado la presa. Pero no es tan exigente como la mayoría de las madres humanas; cuando el gatito más débil empieza a cojear de una pata y se queja al respecto, la madre simplemente lo ignora", explica Vasily Solkin de WWF -Rusia Amur, quien compiló el material de archivo.

Anteriormente los científicos creían que al igual que un grupo de leones, los leopardos de una "familia" comían juntos la presa. Sin embargo, esta película muestra que las crías leopardo se acercan a los ciervos en turnos, consumiendo más el primero y menos el más débil. Esto significa que el último gatito siempre tiene menor posibilidad de ser alimentado, porque un ruido extraño u otra amenaza pueden obligar a los leopardos de seguir adelante. Es muy habitual que las crías número dos o tres de estas camadas no sobrevivan.

WWF considera que toda la información recopilada sobre la educación del leopardo es crucial para los esfuerzos de conservación, máxime cuando quedan muy pocos ejemplares salvajes y la endogamia debilita sus posibilidades de supervivencia .

Hay planes en la comunidad científica para introducir nuevos leopardos en el medio natural mediante la cría de leopardos de parques zoológicos, pero para asegurarse de que el programa sea más exitoso, es importante saber cómo se crían los leopardos y enseñan a sus crías las habilidades de caza en la naturaleza.

Los leopardos del Amur viven en el extremo oriental de Rusia y compiten en el territorio con el Tigre del Amur, el felino más grande de la tierra, que llega a pesar más de 300 kilogramos. Un censo en 2013 mostró que hay de 48 a 50 leopardos de Amur en la naturaleza y que cerca del 80 por ciento del área de distribución original de la especie desapareció entre 1970 y 1983.

La destrucción del hábitat por la tala no sostenible, los incendios forestales y la conversión de tierras para el desarrollo de la infraestructura de la agricultura son las principales causas del declive, pero la especie también ha sido duramente golpeada por la caza furtiva de ungulados, que son la fuente de alimento más importante de los leopardos del Amur.

Los leopardos del Amur viven en el extremo oriental de Rusia. WWF- Rusia / ISUNR

Los leopardos del Amur viven en el extremo oriental de Rusia. WWF- Rusia / ISUNR

Un censo en 2013 mostró que sólo hay de 48 a 50 leopardos del Amur en su medio natural. Vasily Solkin/ WWF

Un censo en 2013 mostró que sólo hay de 48 a 50 leopardos del Amur en su medio natural. Vasily Solkin/ WWF

Leopardo del Amur. WWF / V. Solkin

Leopardo del Amur. WWF / V. Solkin

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales