Madrid, 3 de febrero de 2014
Esta exposición del artista Eugenio Ampudia se enmarca en el programa "Nuevas Miradas", de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.
SOS es un proyecto que plasma la preocupación que Eugenio Ampudia viene desarrollando en torno al tiempo, a la idea de finitud, en este caso asociada además a la idea de finitud del propio arte y del sistema que lo sustenta, que hoy se encuentra en estado de peligro.
Las cuatro instalaciones que componen la muestra funcionan como una llamada de auxilio y reflexión existencial. El visitante es recibido a la exposición por SOS, una intervención luminosa que invade los vanos de la fachada del museo. El artista lanza una petición de ayuda hacia una cultura agonizante.
La muestra continúa con ACUMULADOR, es una torre compuesta de libros iluminados, para llegar a LAS PALABRAS SON DEMASIADO CONCRETAS, una biblioteca con algunos libros cuyos títulos están compuestos por imágenes en movimiento. Para terminar, una instalación cinética de piezas móviles que van componiendo la palabra TIEMPO.
En el trabajo de Ampudia las palabras obligan a una interminable reflexión. Todas las obras conforman una secuencia que lanza mensajes que están muy introducidos en nuestro imaginario, en muchas ocasiones capturados desde el universo de lo fílmico. Códigos que también tienen mucho que ver con esa idea de entender el arte como un lenguaje universal.
SOS. Eugenio Ampudia
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12 28014 Madrid
Las palabras son demasiado concretas, Eugenio Ampudia.
Acumulador, Eugenio Ampudia.