Guiarte logo Guiarte.com

Barceló, Premio Nacional de Arte Gráfico 2014

Madrid, 3 de febrero de 2014
El reconocimiento al artista, por su dedicación y trayectoria en el mundo de la estampa y el arte gráfico durante mas de 30 años, se anunció durante la inauguración de la muestra en honor del galardonado del año pasado, Jaume Plensa.

Concedido por la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), este galardón tiene el triple objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y técnicas afines, impulsar su practica y estimular el coleccionismo de estampas.

El jurado de la XVIII edición del Premio Nacional de Arte Gráfico estuvo formado por cinco expertos de arte contemporáneo: Jaume Plensa, Víctor Nieto Alcaide, Francisco Calvo Serraller, Chema de Francisco y Juan Bordes Caballero.

El premio está dotado con dos grabados de Goya y una exposición retrospectiva, que tendrá lugar a principios de 2014 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en torno a los trabajos de Miquel Barceló, en la que podrán contemplarse algunas de sus obras más representativas.

Miquel Barceló nació el 8 de enero de 1957 en Felanich, una localidad al Sureste de la isla de Mallorca. Vástago de una familia acomodada y con tierras, su abuelo compraba cuadros a los postimpresionistas de los 20 y de los 30 que vivían en las Islas y se hacía una selectiva pero sólida pinacoteca entre la que pueden encontrarse obras de Anglada Camarasa.

Sus primeros contactos con la pintura los tuvo de muy pequeño, con su madre Francisca Artigues, a quien le gustaba pintar y con la que Miquel compartía esta afición. Francisca acostumbraba a representar paisajes y objetos. Un día que ella pintaba una silla, se dio cuenta de que su hijo para hacer lo mismo le dio la vuelta y pintó la silla al revés. En ese momento, «cuando Miquel empezó a pintar, supe que lo que yo hacía era copiar y él, crear».

De formación autodidacta, Barceló recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y fue distinguido en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En el año 2004 se convirtió en el primer artista contemporáneo vivo en exponer en el Museo del Louvre, y en 2007 representó a España en la Bienal de Venecia, y comenzó a trabajar en la polémica cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

Barceló, fotografía de Hervé Guibert en su casa de Mallorca. 1990

Barceló, fotografía de Hervé Guibert en su casa de Mallorca. 1990

Palais des Papes. Avignon Gran elefant dret. 2010

Palais des Papes. Avignon Gran elefant dret. 2010

Una visitante del pabellón español de la Bienal de Venecia contempla una de las obras de Barceló. 2009

Una visitante del pabellón español de la Bienal de Venecia contempla una de las obras de Barceló. 2009

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales