Guiarte logo Guiarte.com

Nature morte à la nappe à carreaux

Londres, 6 de febrero de 2014
Dentro de la subasta "Maestros modernos: Obras de una importante colección privada suiza", esta temporada, Christie`s ofrece un grupo excepcional de obras de maestros modernos del arte, pertenecientes a una colección de 22 obras de arte reunidas por una pareja suiza. Dicha pareja mantuvo una relación de amistad con muchos de los artistas que están representados en una colección en la que se encuentran algunas de las principales figuras de la vanguardia de la década de 1920 en adelante.

La colección, presidida por el magnífico bodegón de Juan Gris Nature morte à la nappe à carreaux de 1915 (que ha sido vendida alcanzando los 41,4 millones de euros), está siendo subastada en la casa Christie’s de Londres, entre los días 4 y 7 de febrero de 2014.

Nature morte à la nappe à carreaux
El óleo partía con un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras, y fue vendido en 34,8 millones de libras (41,4 millones de euros), con lo que se ha convertido en la obra más cara de Juan Gris hasta la fecha.

El artista madrileño pintó esta naturaleza muerta en el mes de marzo de 1915 en París, ya en pleno estallido de la Primera Guerra Mundial. El conflicto marcaría la obra, en la que Gris utiliza colores vivos, y objetos como la fruta o la bebida, que simbolizan la plenitud y la esperanza en un momento de sobriedad y escasez. La obra refleja asimismo el deseo del artista de escapar a esta grave crisis.

Nature morte à la nappe à carreaux es un punto de inflexión, que marca la transición del temprano cubismo analítico a un cubismo más sintético y lírico en el que los objetos se estilizan y fragmentan. La importancia de esta obra de exhuberante energía se refleja en el hecho de que siempre ha sido la joya central de las colecciones y muestras más significativas en las que se ha encontrado desde su ejecución.

Este óleo, realizado en un momento de profunda creatividad, muestra una composición dinámica y vibrante, acentuada por su tamaño, en la que los objetos aparentemente irradian desde un punto central en la parte inferior del cuadro. El mismo Juan Gris se referiría a esta evolución en su pintura en una carta a un conocido, en la que comentaba: "Creo que realmente he logrado un progreso recientemente y que mis cuadros comienzan a tener una unidad que hasta ahora no había conseguido".

Maestros modernos: Obras de una importante colección privada suiza

Maestros modernos: Obras de una importante colección privada suiza

Nature morte à la nappe à carreaux, 1915. Juan Gris

Nature morte à la nappe à carreaux, 1915. Juan Gris

Detalle de Nature morte à la nappe à carreaux, 1915. Juan Gris

Detalle de Nature morte à la nappe à carreaux, 1915. Juan Gris

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales