Guiarte logo Guiarte.com

Clausura de Velázquez y la familia de Felipe IV

Madrid, 7 de febrero de 2014
El Museo amplia la posibilidad de visita a la exposición en su último día de apertura, para todos aquellos que quieran descubrir “Velázquez y la familia de Felipe IV”, una muestra que analiza la actividad como retratista desarrollada por el maestro sevillano en los once últimos años de su carrera al servicio del rey.

Los visitantes podrán beneficiarse además de una reducción en el precio de la entrada individual y de la visita a la exposición “Roma en el bolsillo” que se clausura ese mismo día.

Velázquez y la familia de Felipe IV
El Museo del Prado presenta el conjunto más importante de retratos realizados por Velázquez en la corte durante el período al que pertenece Las Meninas (1656), una de las obras cumbres de su pintura.

Un auténtico álbum familiar con obras realizadas por Velázquez desde su llegada a Madrid en 1649 hasta su muerte en 1660. Se trata de un conjunto de piezas que destacan por su singularidad iconográfica y por un nivel de calidad extremadamente alto.

La exposición analiza también la labor de sus sucesores, Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, y Juan Carreño, y su labor como sucesores del artista sevillano, durante las décadas de 1660 y 1670.

Roma en el bolsillo
Una exposición que profundiza en el proceso de aprendizaje de un grupo de jóvenes artistas españoles que fueron pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764 para perfeccionar su formación en la ciudad italiana.

Durante su estancia en Roma, los estudiantes españoles adquirieron pequeños cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros del Renacimiento y el Barroco. A través de ellos se ofrece una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período y del contexto urbano que rodeó a los jóvenes artistas en esta fantástica experiencia.

La infanta María Teresa. Diego Velázquez. 1653

La infanta María Teresa. Diego Velázquez. 1653

La infanta Margarita, en traje azul. Diego Velázquez. 1659

La infanta Margarita, en traje azul. Diego Velázquez. 1659

Crátera con relieve alegórico de la Villa Borghese. Domingo Antonio Lois. Hacia 1759 - 1764

Crátera con relieve alegórico de la Villa Borghese. Domingo Antonio Lois. Hacia 1759 - 1764

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales