Guiarte logo Guiarte.com

Richars Deacon, en la Tate

Londres, 10 de febrero de 2014

En una carrera que abarca más de cuatro décadas, Richard Deacon ha empleado materiales que van desde la madera laminada y policarbonato al cuero, tela y barro, materiales que se incluyen en la exposición.

El autor trabaja en escalas diversas, combinando formas orgánicas con elementos de ingeniería, dando al espectador una nueva visión escultórica en la que aparecen maderas dobladas sinuosamente, acero retorcido o cerámica cristalizada.

Esta exposición en la Tate Britain resalta el interés de Deacon por los materiales y su manipulación, como ocurre con la pieza After (1998), una espectacular estructura de madera que simula una enorme serpiente, atractiva por sus formas curvas y el vacío interior. Otra de las piezas estrella de la muestra es la gran cerámica vidriada Fold (2012). Sin embargo, también hay obras de tamaños menores y dibujos del autor, de la década de los setenta, en los que se intuya la vocación escultórica.

Unas cuarenta piezas ordenadas cronológicamente integran esta exposición, comisariada por Clarrie Wallis. Del 5 de febrero hasta el 27 de abril.

Richard Deacon

Richard Deacon, nacido en Bangor, Gales, en 1949, posee una trayectoria artística interesante. Aunque en sus inicios en el dinámico panorama artístico de Londres en los años 70 centró su atención en la performance, su exposición “Objects and Sculpture” en el Institute of Contemporary Arts de Londres en 1981 fue el inicio de una larga secuencia de esculturas caracterizadas por su capacidad de relación con el entorno y la amplia gama de materiales y formas utilizados, algo inédito en su momento.

El reconocimiento a su trabajo original, riguroso y minucioso le llegó en 1987 al ser el primer artista de su generación en recibir el Premio Turner. Desde entonces, Deacon profundizó en su universo formal, amplió su catálogo de materiales, y abrió su obra a nuevos escenarios, en especial con encargos de esculturas al aire libre.

En su obra, el artista británico utiliza materiales comunes, presentes en cualquier ferretería (madera, metal, remaches, tornillos), con los que “manufactura” piezas gigantescas a las que confiere un acabado exquisito.

Richard Deacon ha cultivado con profusión el dibujo, cuyas series no tienen que ver con su trabajo escultórico sino que siguen una línea paralela. A la experimentación con otras formas y materiales responden sus modelos en arcilla y sobre todo las cerámicas vidriadas, de unas dimensiones insólitas.

Junto a su faceta como creador o “fabricante”, Richard Deacon posee una larga experiencia como teórico del arte. Es doctor en Literatura, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, profesor invitado en numerosas universidades de todo el mundo, miembro de la Royal Academy del Reino Unido, Caballero de las Artes y las Letras en Francia. Deacon es, además, Comandante del Imperio Británico, y Medalla de la Orden de los Caballeros.

El autor, que en 1999 fue nombrado caballero de la orden británica por su contribución al arte en el Reino Unido, tiene obra en museos, galerías y colecciones de arte de todo el mundo

Richard Deacon. After 1998. Tate Britain.© Tate

Richard Deacon. After 1998. Tate Britain.© Tate

Richard Deacon. Struck Dumb, 1988, en la muestra de la Tate Britain© Tate

Richard Deacon. Struck Dumb, 1988, en la muestra de la Tate Britain© Tate

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales