Guiarte logo Guiarte.com

Arte americano en el Louvre

París, 18 de febrero de 2014
El Museo del Louvre presenta la tercera parte de una colaboración que analiza y explora la historia de la pintura en los Estados Unidos. En sus anteriores entregas, New Frontier invitaba a descubrir los inicios de la pintura de género en los Estados Unidos y la pintura de paisaje, en esta tercera entrega, la muestra analiza la historia de la pintura angloamericana a través del prisma de la guerra.

Así pues, en esta tercera exposición se contrastan cinco retratos angloamericanos realizados entre 1780 y 1880, en medio de uno de los mayores acontecimientos de la historia americana, la revolución que llevaría a la nación americana a la independencia y la creación de los Estados Unidos de América.

La exposición pone de relieve el desarrollo de la pintura de guerra en Estados Unidos, y gira en torno a la figura emblemática del general George Washington (1732-1799), elegido primer presidente de los Estados Unidos en 1789, y del que se exhiben varios retratos realizados antes de la Declaración de la Independencia y después de ésta.

En un momento en el que la nación americana era todavía joven y se encontraba en plena expansión, los artistas eran poco numerosos y se esforzaban por superar los códigos pictóricos europeos. Sin embargo, algunos pintores consiguieron obtener cierto éxito, entre ellos George Caleb Bingham, Arthur Fitzwilliam Tait e Eastman Johnson. Sus pinturas, marcadas por la influencia de la pintura de guerra europea y el Siglo de Oro holandés, nos acercan hoy a un momento clave en la historia de esta nación, su lucha por liberarse del yugo inglés.

New Frontier III
Anglo-American Portraiture in an Era of Revolution
Museo del Louvre
Hasta el 28 de abril de 2014

George Washington après la bataille de Princeton le 3 janvier 1777. Charles Wilson Peale (1741-1827). Grand Palais (Château de Versailles).

George Washington après la bataille de Princeton le 3 janvier 1777. Charles Wilson Peale (1741-1827). Grand Palais (Château de Versailles).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales