Guiarte logo Guiarte.com

Apoyo al Museo de Arte Islámico

París, 12 de febrero de 2013
Cuatro personas murieron y otras varias resultaron heridas en el atentado suicida ante el Museo de Arte Islámico, uno de los centros de arte más importantes en su género. Los efectos del atentado han sido gravísimos en su amplia colección de cientos de figuras artísticas.

El atentado parece ser que tenía como objetivo la Dirección General de Seguridad de El Cairo, ubicada en un edificio contiguo al museo.

El Museo de Arte Islámico nació en 2003 y estuvo cerrado por obras cuando se cumplía su primer siglo de existencia, para reabrirse en 2010. Albergaba más de 2000 piezas de arte islámico de todas las épocas y procedencias.

La UNESCO está apoyando las obras de reconstrucción del edificio y del patrimonio destruido tres la explosión que afectó al edificio, que alberga también a la Biblioteca Nacional.

Una misión de emergencia de la UNESCO visitó la capital egipcia del 30 de enero al 2 de febrero para evaluar el daño causado. La misión, compuesta por representantes de la UNESCO, del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Comité Internacional del Escudo Azul, se entrevistó con el ministro de Estado de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, así como con los directores y trabajadores de ambas instituciones, y llevaron a cabo una evaluación exhaustiva del daño causado en el edificio y las colecciones de arte que albergaba.

Tras unas primeras impresiones poco halagüeñas, se constató que la estabilidad estructural del edificio no corre peligro. No obstante, sí que registraron importantes daños en el revestimiento de la fachada exterior y en casi todas las salas de exposición de las dos instituciones.

Las primeras acciones de emergencia consistirán en cubrir el tejado y las ventanas para evitar que entre agua en el edificio.

En el Museo de Arte Islámico, todas las vitrinas de exposición y las instalaciones de visualización han quedado dañadas. Hasta 171 objetos han sido o bien total o parcialmente destruidos, de manera que su restauración necesitará años y una financiación considerable.

En particular, la colección de cristales preciosos, incluyendo nueve importantes lámparas procedentes de varias mezquitas (algunas del siglo IX). El personal del museo está ya recopilando y ordenando estos objetos.

Los objetos de cerámica también han resultado gravemente dañados. La colección de objetos de madera, y en particular dos “mihrabs”, están ya siendo restaurados. En la colección de piezas en metal tan sólo un objeto quedó ligeramente dañado y podrá ser restaurado rápidamente por el personal del museo.

Afortunadamente, los talleres de conservación y los almacenes, que en su mayor parte son subterráneos o se encuentran en la parte trasera del edificio, solamente sufrieron daños menores y están siendo usados para reparar y guardar las colecciones.

En lo que respecta al archivo de la Biblioteca Nacional, todas las vitrinas están destrozadas, aun así, sólo unos pocos manuscritos y libros resultaron dañados, principalmente por el agua y los restos de cristales.

La UNESCO presentará próximamente un plan de rehabilitación de estas dos instituciones y de sus colecciones a los potenciales donantes en Egipto y el resto del mundo.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha declarado que “Este patrimonio es parte de la historia universal de la humanidad, compartida por todos. Debemos hacer todo lo posible para salvaguardarlo”. Por ello, demandó a todos los Estados Miembros de la organización que que "en un espíritu de solidaridad, apoyen las acciones para rehabilitar el museo".

El Museo de Arte Islámico de El Cairo, tras la explosión. Matjaz Kacicnik / UNESCO

El Museo de Arte Islámico de El Cairo, tras la explosión. Matjaz Kacicnik / UNESCO

El Museo de Arte Islámico de El Cairo, tras la explosión. Matjaz Kacicnik / UNESCO

El Museo de Arte Islámico de El Cairo, tras la explosión. Matjaz Kacicnik / UNESCO

El Museo de Arte Islámico de El Cairo, tras la explosión. Matjaz Kacicnik / UNESCO

El Museo de Arte Islámico de El Cairo, tras la explosión. Matjaz Kacicnik / UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales